BUENOS AIRES (ANP).- El drama de los refugiados y desplazados, que ya afecta a más de 100 millones en el mundo, fue el disparador de «Ponchos Azules por la Paz», una iniciativa de la Fundación ACNUR Argentina para concientizar a la sociedad sobre la actual crisis humanitaria, la más severa desde la Segunda Guerra Mundial.
Desde ACNUR explicaron que las principales causas de la huida y desplazamiento de personas en todo el planeta son los conflictos armados y la violencia, y que esta situación se agrava minuto a minuto. Por eso, con Ponchos Azules se busca lanzar una iniciativa en el Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio.
«Se eligió el Poncho como elemento distintivo de esta causa porque abriga, abraza y protege. Este año, Benito Fernández donó nuevamente el diseño de un poncho resultado de un trabajo colaborativo entre personas que se han visto forzadas a huir de sus países y viven en Argentina, sumado a cientos de argentinos y argentinas que participaron a través de las redes sociales y vía mail enviando sus dibujos, ideas y sugerencias», detallaron en la Fundación.
El director ejecutivo de ACNUR Argentina, Alfredo Botti, dijo que ya se han sumado más de 380.000 Ponchos Azules en el país, es decir, personas que habitan en nuestro país y que están comprometidos con la causa de quienes sufren esta tragedia.
La idea es reunir un millón de Ponchos Azules por la Paz, un millón de argentinos «que suman sus voces a millones de voces en el mundo porque confían en que la paz es el único camino, es urgente y necesita de todos». Quienes quieran sumarse podrán ingresar a ponchosazules.org y dejar su firma.
«Es gracias al apoyo de millones de personas en todo el mundo que ACNUR puede brindar protección, alimento, refugio, salud, educación y asistencia a millones de personas refugiadas y desplazadas», explicaron.
Cabe resaltar que la actual guerra en Ucrania no es el único frente de conflicto. En ACNUR señalaron que la crisis en Siria «lleva más de 11 años y la mitad de su población se ha visto obligada a abandonar su hogar, con 6,7 millones de personas desplazadas dentro del territorio, en tanto que 6,6 millones cruzaron las fronteras en busca de un lugar seguro».
En Yemen, tras 7 años el conflicto, más de 20 millones de personas requieren ayuda humanitaria, castigadas fundamentalmente por la falta de alimentos. Todo eso se suma a los más de 14 millones de personas de Ucrania que se vieron obligadas a dejar el país frente la invasión de Rusia.
«Estas, como otras tantas emergencias humanitarias de gran escala en el mundo, resaltan la necesidad urgente de pedir por la paz», señalaron en la Fundación.
Para más información se puede ingresar a fundacionacnur.org, o a las siguientes redes sociales: Instagram @acnurargentina, Facebook Fundación ACNUR Argentina y Twitter @ACNURargentina.