BUENOS AIRES (ANP).- Analistas económicos y referentes de la política salieron a atacar al Gobierno por la embestida judicial contra el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, a quien el oficialismo denunció hoy judicialmente por sus declaraciones instando a la población a no ahorrar en pesos en los bancos.
Tras la noticia, el libertario ofreció una conferencia de prensa esta tarde en la que no solo se refirió a la denuncia ordenada por el presidente Alberto Fernández, sino también a la iniciativa del ministro de Economía y también candidato, Sergio Massa. «Si Massa está pidiendo un examen psicotécnico para que alguien sea Presidente, yo pediría que por lo menos den un examen de economía para ser ministro«, ironizó durante la charla con el periodismo.
Cabe señalar que hoy el ministro anunció que impulsará el requisito de que los candidatos que lleguen al balotaje sean sometidos a un examen psicofísico para determinar si están aptos para conducir el país, aludiendo al supuesto desequilibrio mental de Milei y a las versiones que afirman que la candidata de JxC, Patricia Bullrich, tiene problemas de alcoholismo.
Luego de conocerse la noticia de la insólita denuncia, no tardaron las manifestaciones en apoyo a Milei, entre ellas la de la economista afín Diana Mondino, quien lamentó el ataque al «candidato opositor más votado», a la vez que subrayó que se trata de «la peor actitud fascista y dictatorial que pueda tener un presidente».
Por su parte, el analista y consultor Manuel Adorni consideró que el ataque terminará jugando a favor del líder de LLA. «El oficialismo lo quiso perjudicar responsabilizándolo de la corrida cambiaria de estos días y sin embargo la sensación luego de la conferencia de prensa es que más que perjudicarlo, le han hecho un gran favor. Fin», sentenció.
También el economista Roberto Cachanosky opinó sobre la denuncia del Poder Ejecutivo nacional. Al respecto, recordó que para que la presentación prospere, el presidente Fernández tendrá que demostrar causa y efecto, y se preguntó «¿cómo puede demostrar que el blue subió por culpa de lo que dijeron los tres acusados?, en referencia a Milei, Marra y Romo.
Por otra parte, también hizo hincapié en que el primer mandatario está atacando la libertad de expresión ya que «opinar sobre inversiones no es un delito si al presidente no le gusta», en tanto que agregó que la causa de la corrida cambiaria, que llevó al blue por encima de los $ 1.000 ayer, «puede ser perfectamente la irresponsabilidad del manejo fiscal y monetario del ministro Massa, sumado al populismo que impulsa Milei con medidas que no va a poder aplicar en caso de llegar a ser presidente».
Incluso el abogado Pablo Lanusse, que aclaró que no votará a Milei sino a Bullrich, calificó la denuncia oficial de «absurda», con la cual Fernández «intenta ocultar la responsabilidad primaria de su Gobierno en esta crisis». En este sentido, indicó que «el prescindente AF sabe la diferencia entre una opinión irresponsable y el delito de intimidación pública. No voto a Milei pero no voy a callar este atropello», remarcó.
Durante la conferencia de prensa que ofreció esta tarde, Milei se quejó del intento del Gobierno de culparlo cuando «llevo apenas dos años en la política, ¿me van a achacar a mí la decadencia de los últimos cien años», planteó.
Para el candidato libertario, la denuncia de hoy solo busca pedir «abiertamente mi detención para que no pueda asumir en caso de ganar las elecciones. El kirchnerismo está intentando ensuciar el proceso electoral o incluso proscribir a la fuerza más votada en las elecciones de agosto, porque saben que estamos a pocos puntos de ganar en las elecciones de octubre y terminar con su gobierno de delincuentes para siempre», puntualizó.