Un informe de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA) afirma que la inflación argentina no es provocada por la suba de los precios internacionales de los alimentos.
El informe traza una comparación entre la Argentina, Uruguay, Paraguay y Nueva Zelanda , que son países que tiene una matriz exportadora similar, con preeminencia de productos agropecuarios. El trabajo compara la inflación del 2021.
“Cabe señalar que Argentina es un país que tiene una importante participación de los alimentos dentro del total del comercio exterior (34%), pero no es el único que posee esa característica”, señala el informe.
El reporte plantea que “comparando con países de similar participación, se observa que estos tuvieron inflaciones considerablemente inferiores”.
“Uruguay, de 38% de participación de exportación de alimentos en el total de su comercio exterior, contó con un 8% de inflación anual en 2021, mientras que Paraguay, con una participación del 31%, tuvo una inflación del 6,8%”, dice el reporte.
CREA señala también que “en el caso de Nueva Zelanda, su participación rondó el 36% y su inflación alcanzó el 5,9% en 2021” mientras que sostiene que “adicionalmente, también existen países con baja participación de los alimentos en el comercio internacional, pero con niveles inflacionarios más similares a los de Argentina, por ejemplo, Turquía (36,1%) o Etiopía (35,1%)”.
“Si hubiera relación entre el comercio exterior de alimentos y la inflación, Argentina, Uruguay y Nueva Zelanda, al tener matrices exportadoras similares, deberían tener una influencia similar de los precios internacionales sobre la variación general de los precios internos y de los alimentos”, dice el trabajo.
El informe indica que “la disparidad en la inflación de alimentos se debe a que, al interior de los países analizados, se observan políticas monetarias muy distintas”.
“Desde el 2010 en adelante Argentina tuvo un crecimiento del dinero circulante mayor, casi en todo momento, que Uruguay y Nueva Zelanda. Entonces, más que estar determinada por el devenir de los precios internacionales de los productos comerciados. la inflación de los países pareciera rondar alrededor de la evolución de los agregados monetarios”, concluye CREA.