Buenos Aires, jul 27 (ANP).- Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtió hoy que la Patagonia “va camino a un destino de desaparición productiva” debido al deterioro que producen las intensas nevadas, y le pidió al Gobierno que “de una vez por todas, equipare al sector rural de la zona integrándolo al resto del país y no dejándolo librado a su suerte”.
“Desde hace días los productores patagónicos reportan las preocupantes condiciones climáticas en la región, con intensas nevadas y fríos extremos, y sus consecuencias presentes y seguramente futuras”, advirtió CRA a través de un comunicado.
La entidad apuntó a que “el retorno a los durísimos inviernos patagónicos, pone de manifiesto las pésimas condiciones de infraestructura que dominan esa región”, con rutas, caminos, alcantarillas, servicios de comunicación telefónica e internet, gas, electricidad, que colapsan frente al fenómeno y complejizan los intentos de rescate de pobladores, familias, trabajadores y productores, así como las pérdidas de hacienda, en un proceso de deterioro que se verá agravado en las próximas semanas”.
Para CRA, los Gobiernos de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Rio Negro, tienen sus recursos “extenuados por la atención de la pandemia, poco y nada pueden hacer y con la sola buena voluntad, no alcanza”.
En tanto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación “es un pasivo observador de la situación; no un protagonista de medidas preventivas y paliativas urgentes”.
Además, la Ley de Emergencia nacional “y su intrincado funcionamiento, no tiene efectos prácticos relevantes; suspender el pago de algunos impuestos por breve tiempo no atiende el problema central que es la pérdida de capital, recursos e ingresos”.