BUENOS AIRES (ANP).- El director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, comentó que si bien en febrero se observó una inflación por debajo del 2%, en marzo el índice estaría otra vez por encima de esa marca debido a factores estacionales, aunque con chances de retomar el camino descendente en abril.

En diálogo con CNN Primera Mañana, el economista explicó que la consultora a su cargo midió un 1,9% en febrero, algo menos que en el mes anterior, tras verificarse un fuerte aumento de los alimentos pero también un freno importante en todos los rubros vinculados al turismo después del pico de las vacaciones de enero.

«Para marzo, preliminarmente  la inflación podría estar de vuelta arriba del 2%, con impacto del aumento de transporte en la Ciudad de Buenos Aires y los colegios, como siempre pasa en este mes».

Sin embargo, deslizó que a partir de abril «aparecen las chances de que la inflación empiece con uno», estimó, a la vez que destacó como un dato positivo que la inflación de enero esta vez fue menor a la de diciembre, teniendo en cuenta que «habitualmente, enero es un mes cargado de inflación».

En relación al humor de los mercados en los últimos días, el experto señaló que Argentina se vio sostenida en parte por la expectativa del acuerdo con el Fondo Monetario, que se encontraría muy avanzado. «Esto el gobierno lo debe tener bastante cerrado, con lo cual me parece poco probable que haya una marcha atrás en materia de expectativas», afirmó.

Al respecto, indicó que las dudas que existen en torno al acuerdo —el monto, los términos del pacto y si incluye fondos frescos— y en cuanto al momento de levantamiento del cepo podría impactar en el tipo de cambio.

En cuanto al monto del acuerdo, Tiscornia opinó que, en base a las condiciones que aparecen en el DNU, «probablemente sea bastante importante», y subrayó que el gobierno no solamente obtendría fondos frescos, en principio, sino que involucraría los vencimientos que hay con el mismo FMI durante los próximos cuatro años, que suman cerca de US$24.000 millones, finalizó.

Por NP