El presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Garay, calificó de “inconstitucional” a la división del bloque de senadores del Frente para la Victoria con el objetivo de nombrar un representante al Consejo de la Magistratura.

Garay basó su juicio en el sentido de que artículo 114 de la Constitución que establece la creación del Consejo no habla de bloques legislativos sino de “órganos políticos”surgidos de las elecciones.

“Cuando hay dudas sobre la interpretación de una norma debe prevalecer aquella que más se adecue a lo que establece la Constitución”, dijo el letrado en declaraciones a CNN Radio.

En ese sentido puso como ejemplo: “si yo pudiera interpretar una norma en el sentido de violar la libertad de expresión y puedo interpretarla también en el sentido de que no viole la libertad de expresión debo preferir la interpretación Constituciona frente a la interpretación inconstitucional”

Por ello, Garay rechazó de plano la medida adoptada anoche por la vicepresidenta Cristina Fernández de partir el bloque del oficialismo en el senado para designar un representante al Consejo de la Magistratura restando uno a la oposición.

“La interpretación que prefiere la sra de Kirchner es claramente inconstitucional. Se da de patadas con lo que dice la Constitución”, señaló Garay quien explicó que “el órgano político resultante de la elección era el Frente para la Victoria”.

La Constitución dice “Artículo 114.- El Consejo de la Magistratura, regulado por una ley especial sancionada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, tendrá a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial. El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal. Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y la forma que indique la ley”. 

“Cuando se habla de los bloques, se habla en el sentido de los órganos políticos que fueron a competir en la elección y resultaron ganadores”, señaló Garay quien anticipó que “esto va a suscitar una discusión política y judicial”

“El PRO y los radicales no creo que acepten esta interpretación, con lo cual tendremos sesiones judiciales para rato”, dijo el constitucionalista quien explicó que “la ley habla de bloques, pero la Constitución habla de los órganos políticos”.