Buenos Aires, sep 16 (ANP).- Coninagro, advirtió hoy que con las nuevas medidas, el Banco Central “busca atrasar lo inevitable restringiendo cantidades (más cepo) cuando hay un problema de precios (atraso)”.
“No es verdad que no haya dólares: los hay pero fuera del sistema y hay que generar incentivos para que ingresen, mantener el intervencionismo cambiario no generará ingreso de dólares al sistema” , destacó Coninagro, a través de un comunicado.
Incluso apuntó a que las medidas dispuestas por el BCRA “en principio no son las mejores, hasta se puede decir son peligrosas porque contribuyen a la gran crisis de confianza que existe”.
En esa misma nota, el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto dijo que: “no está de acuerdo con el atraso cambiario” y que “se necesita tener reglas claras a favor de la producción y de la exportación” y advirtió que las medidas anunciadas “pueden aumentar la brecha cambiaria y esto genera un desaliento, debilita la confianza, con mayor lugar a la especulación y no a la producción”.
En este marco, “como quedan pocas reservas hay que hacer que los dólares ocultos circulen”, dijo Iannizzotto en la primera opinión pública de las entidades agropecuarias.
Coninagro destacó que, ante la necesidad de dólares para enfrentar los diversos pagos “los productores han vendido esta campaña más que la anterior a igual fecha, el saldo que resta por vender será moneda de cambio para implantar la próxima campaña”.
Destacaron que la expectativa de devaluación medida con Rofex marca que en junio 2021 el dólar rofex está en $ 106, contra $ 76 que está hoy, es decir un 52% en 9 meses.
“Si bien en un país con una expectativa de inflación del orden del 40 % no es un número exagerado, no deja de ser un número importante. Mientras no se descomprima esto, actúa como un incentivo a retener”, advirtió la entidad.