Buenos Aires, mar 3 (ANP).- El ministro de Salud, Ginés González García, ofreció hoy una imprevista conferencia de prensa para informar sobre el primer caso de coronavirus confirmado en Buenos Aires, en la que aseguró que se continuará con la «etapa de contención» que se venía implementando, ya que «un caso importado no cambia las condiciones».
Durante el contacto con la prensa se detalló que el paciente es un hombre de 43 años que regresó el domingo pasado en un vuelo directo de Alitalia, de Milán a Buenos Aires. Esa misma noche presentó síntomas compatibles con una fuerte gripe y fiebre, y fue internado en la clínica Suizo Argentina de la capital porteña, donde permanece aislado.
González García señaló que antes de darse a conocer el público, la cartera que conduce dio instrucciones para realizar el seguimiento a los pasajeros que viajaron con el paciente, y lo informó a su vez a la Casa Rosada.
El funcionario aseguró que «se está trabajando bajo los protocolos debidos y en sincronía con todas las jurisdicciones». Por otra parte, afirmó que el paciente muestra «una complejidad leve» y que viajó en primera clase, lo que «limita los contagios» con el resto del pasaje.
Asimismo, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reiteró que se seguirá con el procedimiento seguido hasta el momento, «y estamos en conocimiento estrecho de los contactos de esta persona, y se está identificando y contactando a quienes estuvieron cerca suyo en el vuelo».
El Gobierno, y en particular la cartera de Salud, fueron criticados los últimos días por los escasos controles que se desplegaron en el Aeropuerto de Ezeiza para evitar el contagio, que se limitaron a la firma de una declaración jurada para los viajeros que regresan al país.
Vizzotti dijo además que el paciente «no tuvo contacto social» desde que regresó a Buenos Aires y que, como vive solo, «la posibilidad de contagios locales es muy baja».