Buenos Aires, feb 12 (ANP).- El impacto de la recesión y la devaluación se hizo sentir fuerte el año pasado en la industria manufacturera, que concluyó el 2019 con un nivel de utilización de su capacidad instalada de 56,9%, apenas por encima del 56,6 que había alcanzado en diciembre de 2018, de acuerdo al informe difundido esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El resultado incluso significa una importante caída respecto del nivel de uso de la capacidad fabril que se verificó en noviembre pasado, cuando alcanzó a 60,7%.
En diciembre último, el sector industrial más afectado por el parate de la actividad fue la Industria automotriz, que trabajó ese mes al 21,1% de su capacidad. Le siguieron la Metalmecánica y los Productos textiles, con porcentajes de uso de 40% y 41,1% respectivamente.
Por el contrario, los rubros con mejor desempeño en diciembre fueron Refinación del Petróleo (78,6%); Sustancias y productos químicos (68,8%); y Papele y cartón (68,1%).
La industria fue uno de los sectores más golpeados de la economía, que acumuló a lo largo de 2019 una contracción de 6,4%, de acuerdo al informe del IPI manufacturero publicado por el INDEC la semana pasada.
La economía nacional lleva una caída de 2,3% acumulada entre enero y noviembre del año pasado, según el último dato disponible del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). El próximo informe, con la cifra de todo 2019, se conocerá el próximo 21 de febrero.