BUENOS AIRES, Ene 17 (ANP).- Las incógnitas que persisten en la negociación que lleva adelante el gobierno con el FMI serán el eje de la reunión semanal que mantendrán mañana los dirigentes de JxC, quienes buscarán acordar una estrategia a seguir frente al hermetismo oficial.
En las últimas horas, varios miembros del espacio político que lidera Mauricio Macri expresaron su malestar por la falta de una convocatoria del gobierno para dar detalles del plan que se presentó al equipo del organismo multilateral de crédito.
Si bien en los últimos días se habló con insistencia de una inminente reunión programada para mañana entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los gobernadores y jefes de la oposición, la realidad es que la invitación nunca llegó a formalizarse y todo quedó en una expresión de deseo del gobernador Gerardo Morales y del jefe de diputados, Sergio Massa.
Sin embargo, Patricia Bullrich no dejó pasar la oportunidad de referirse al tema, arremetiendo duramente contra el gobierno por la falta de una convocatoria.
«La suspensión de la reunión con el ministro de Economía confirma que este es un gobierno con modelo de libro cerrado. Se hablan a sí mismos. Les pedimos información y nos queda claro que sólo quieren una aprobación con sometimiento. Y es lo que no vamos a permitir», sostuvo la presidenta del PRO.
Por su parte, el exgobernador mendocino, Alfredo Cornejo, se quejó también del silencio oficial. «El gobierno prefiere ningunear a la oposición y no mostrar el aparente acuerdo con el FMI. Todo esto los pinta de cuerpo entero, aunque a mí no me sorprenden», subrayó.
En realidad, el Palacio de Hacienda nunca llegó a pronunciarse sobre la supuesta reunión. De acuerdo a la agenda preliminar, mañana Guzmán acompañaría al presidente Alberto Fernández a San Juan para participar del lanzamiento de una iniciativa de energías limpias para varias provincias.
Mientras tanto, el canciller Santiago Cafiero se alista para la reunión que mantendrá mañana en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. En ese encuentro ambos funcionarios repasarán temas de agenda bilateral, aunque sólo será el marco para abordar el problema del acuerdo pendiente con el FMI.
La difícil misión de Cafiero será lograr alguna declaración de apoyo del gobierno de Joe Biden para que el FMI acepte reprogramar la deuda de Argentina sin que ello obligue al gobierno de Fernández a aplicar un ajuste fiscal de magnitud.