BUENOS AIRES (ANP) La inflación de julio será inferior al 4,6% que se informó oficialmente en junio, según las previsiones de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) y de la consultora C&T, que presentaron estimaciones del 3,8% y 4,4%, respectivamente.
En ambos casos la inflación núcleo volvió a ser menor al nivel general, aunque con diferentes proporciones, ya que la entidad presidida por Agustín Etchebarne la estimó en 3,5% (tres décimas menos que la inflación general) y la dirigida por María Castiglioni y Camilo Tiscornia en 2,7% (1,7 pp de diferencia).
El 3,8% proyectado por LyP implicó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de junio y en los primeros siete meses de 2024 se acumularía una suba de 86,7%, que llegaría al 262,8% en la medición interanual, acusando la tercera desaceleración consecutiva.
Para la entidad, esa desaceleración «se explica por la ausencia de grandes incrementos sobre los precios regulados, lo cual se tradujo en un índice más cercano a la inflación núcleo», al tiempo que se prevé que el número de agosto «estará cerca de la inflación de julio e incluso podría llegar a estar algunas décimas porcentuales por debajo, debido a que la tendencia de la última mitad del mes mostró una nueva baja».
«No obstante, hay que seguir de cerca los efectos que surjan de las fluctuaciones en el mercado cambiario», advirtió.
Por su parte, el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un incremento mensual de 4,4% en julio, por debajo del 4,9% de dicho relevamiento para junio, en tanto la inflación núcleo fue de 2,7% mensual, apenas superior al 2,6% de junio.
«Los componentes relacionados con el turismo fueron de los de mayor suba por efecto del pico habitual que muestran en julio debido a las vacaciones de invierno», indicó la consultora, que agregó que «las verduras y las frutas, componentes también estacionales, tuvieron fuertes alzas en el arranque del mes, coincidiendo con las bajas temperaturas».
Otros componentes de alimentos y bebidas también se aceleraron en el arranque del mes, pero luego perdieron impulso. En consecuencia, alimentos y bebidas aumentó 4,2% en el mes.
Bienes y servicios varios fue el segundo rubro de mayor incremento, principalmente debido al aumento de los cigarrillos, en tanto Salud y educación crecieron en torno al promedio.
Por su parte, Vivienda subió en torno al 3%, perdiendo impulso luego del alza que había tenido lugar en junio por los ajustes en electricidad y gas, e Indumentaria cayó por las liquidaciones de invierno.