BUENOS AIRES, Mar 15 (ANP) – La Secretaría de Comercio Interior imputó a Edesur y Edenor por no brindar información detallada respecto de los cargos del servicio en las facturas y por no brindar las respuestas suficientes ante los reclamos de los consumidores.

Las empresas tendrán cinco días hábiles para formular sus descargos y de no ser estos convincentes para la Secretaría podrían recibir multas de hasta $ 5,0 millones, informó hoy la cartera que dirige Paula Español.

La imputación, que implica la apertura de un expediente de oficio, “es fruto de una investigación que se realizó de manera coordinada entre la Secretaría de Comercio Interior y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)”, destacó el comunicado oficial.

A partir de los reclamos ingresados por los consumidores a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor “se lograron identificar maniobras reiteradas y sistemáticas por parte de las compañías eléctricas” que configurarían presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240).

Los consumidores denunciaron que al solicitar la verificación del medidor, “luego de recibir facturas con aumentos significativos, las empresas no brindaron respuesta alguna”.

En otros casos, las compañías “se limitaban a afirmar que la facturación era correcta sin informar sobre las impugnaciones realizadas. Y también, que los incrementos de facturación respondían al recupero de energía que no habría sido oportunamente registrado”.

En todos los casos, las empresas omitían brindar información suficiente y detallada sobre los consumos o las verificaciones de los medidores.

Tras la imputación, las empresas Edesur (Empresa Distribuidora Sur SA) y EDENOR (Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte SA) cuentan con 5 días hábiles para realizar el correspondiente descargo y son pasibles de multas que pueden llegar hasta $ 5,0 millones.

Por NP