Buenos Aires, dic 14 (ANP) – La Secretaría de Comercio Interior impuso multas a las empresas Telefónica y Cencosud por considerar que hicieron «ofertas engañosas» durante el Hot Sale. Las penalidad son por un valor total de $5 millones.

La dependencia a cargo de Paula Español, informó que «en el marco de esas jornadas, que se desarrollaron el 27, 28 y 29 de julio, ambas compañías ofrecieron productos y servicios promocionados como ofertas exclusivas para las compras virtuales, cuando en realidad tenían valores preexistentes al evento».

«Las infracciones se detectaron mediante monitoreos realizados en los días previos al Hot Sale, que luego fueron comparados con las ofertas de esas jornadas, promocionadas como exclusivas para ventas online. De esta manera, se corroboró que en determinados productos y servicios no hubo en esas fechas ninguna condición única o novedosa en el marco de la campaña comercial», informó Comercio Interior..

El comunicado señala que «durante el Hot Sale, Telefónica Argentina ofreció paquetes de servicios de telefonía,  internet y televisión con precios que eran preexistentes al evento».

«De la misma manera, Cencosud, en el sitio web de Jumbo promocionó electrodomésticos con ofertas supuestamente exclusivas para ese evento, pero en realidad mantenían los precios previos. Las dos empresas fueron multadas con un monto de $2,5 millones cada una», señala el comunicado oficial.

Comercio Interior indicó que » en el sitio www.hotsale.com.ar, de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, se expresa que las ofertas anunciadas en esos días de julio contenían descuentos exclusivos» y precisó que «la imposición de estas multas a menos de 5 meses de haber realizado las imputaciones muestra una aceleración de los plazos administrativos para la efectivización de las sanciones».

«Con esas prácticas, ambas empresas indujeron a las y los consumidores a un error, engaño o confusión sobre los precios o condiciones promocionales. Eso lesiona las condiciones de comercialización de los productos constatados, ya que la información no ha sido cierta, clara y detallada, tal como lo establece el artículo 4º de la Ley 24.240», acusó la oficina dependiente del Ministerio de Desarrollo.

Fiscalizaciones, imputaciones y multas

En lo que va del año, la Secretaría de Comercio Interior realizó, en conjunto con las provincias y municipios, más de 26.700 fiscalizaciones de control de precios y abastecimiento en todo el país, de las cuales se desprendieron más de 6.700 actas por infracciones y se procedieron clausuras preventivas en aproximadamente 700 casos.

Además, desde el 20 de noviembre, ya se realizaron 95 fiscalizaciones a corralones y empresas de insumos para la construcción para garantizar la aplicación de la Ley de Abastecimiento en este sector clave en el contexto de la recuperación económica.

La imposición de multas, tanto por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor como por incumplimiento de los precios máximos, asciende este año a $80 millones. En este sentido, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores realiza una política proactiva para defender los derechos de las y los consumidores, imputando a las empresas que incurren en incumplimientos sistemáticos. También se logró acelerar los plazos administrativos para la efectivización de las sanciones, lo que permitió concretar más de 350 multas.