BUENOS AIRES, (ANP) .- Economistas como Marina dal Poggetto y Enrique Szewach, estimaron que la inflación de agosto cerrará entre un 6 y 7% y el consenso es que se mantendrá por encima del 5% los meses venideros.
“Hasta la tercera semana nos daba (un acumulado) de 6,3% y creo que estaremos cerrando el mes en 6,9%”, dijo Dal Poggetto en declaraciones a Radio Mitre.
Apuntó que “la aceleración de la inflación, la dispersión de precios relativos y la brecha condenan a una aceleración cada vez más grande».
Por su parte Szewach estimó que la inflación “va a estar entre 6 y 7%”, y que “desde julio estamos en un régimen inflacionario diferente, derivado del descontrol monetario que se produjo a partir de la dificultad de colocar deuda”.
“Hemos subido escalones y ahora estamos en el escalón del 6 para arriba”, dijo el ex integrante del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri, al tiempo que anticipó que “es difícil que los próximos meses estemos lejos de ese número”.
Szewach, en declaraciones a CNN radio consideró que el ajuste monetario y fiscal que está llevando adelante el ministro de Economía, Sergio Massa, “para lo que Argentina necesita es muy modesto”.
No obstante, precisó que «va a pegar de pleno el año próximo, y siempre y cuando luego se sigan ajustando las tarifas. Además, se han recortado gastos que no se iban a hacer.»
“El verdadero ajuste es la propia inflación porque infla los ingresos tributarios y te licua los gastos, que no se ajustan automáticamente”, afirmó Szewach.
En este marco, el analista económico, Damián di Pace, aseguró que “estamos en la era de los aumentos de servicios. Hasta ahora no era un problema para la gente porque las tarifas estaban muy baratas, los transportes eran baratos y el combustible sigue estando bajo”.
Sin embargo, a partir de septiembre “se viene una situación muy complicada porque se viene un aumento de la luz, el gas, el agua y hasta las obras sociales”, dijo Di Pace.