BUENOS AIRES (ANP).- La tensión desatada en los últimos días por los movimientos piqueteros en reclamo de más planes sociales sigue generando rispideces y pases de factura, y esta vez fue el diputado Fernando Iglesias quien salió a responder al gobierno por responsabilizar a la Ciudad porteña por los cortes.
Durante su conferencia de hoy, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que desde la Nación coinciden en que la solución no es ocupar las calles, pero enseguida apuntó al gobierno porteño. «Para que haya menos cortes en la Ciudad sería bueno que la Ciudad también genere empleo y mejore la situación económica de los porteños y las porteñas».
De esa manera, habría menos «legítimas protestas, que son las que llevan a cabo trabajadores y sectores más vulnerables”, insistió Cerruti, quien además redobló la apuesta al afirmar que la Ciudad es el distrito que puestos generó en el último tiempo.
Sin embargo, el diputado Iglesias fue quien recogió el guante y respondió a la funcionaria desde su cuenta de Twitter. «Vamos a cerrar los accesos desde el conurbano por un día así te enterás dónde se genera trabajo y dónde falta, Gaby. Estudiá», replicó irónicamente el legislador.
Asimismo, desde la Subsecretaría de Trabajo respondieron a la portavoz que, de acuerdo a los últimos datos difundidos por el INDEC, en el último trimestre del año 2021 el desempleo en CABA bajó de 10,1 a 7,7, con unos 111.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado, pese al duro contexto de la pandemia.
Las protestas y acampes piqueteros en la Avenida 9 de Julio que comenzaron la semana pasada avivaron el debate por la eficacia de los millones de planes sociales que el gobierno sigue acumulando para paliar la falta de empleo. Hoy el mensaje que transmitieron en el Ministerio de Desarrollo Social es que no habrá más planes, pero sí plantearon la posibilidad de entregar alimentos y apoyar proyectos productivos.
La propuesta oficial será analizada por los dirigentes piqueteros, que se reunirán este sábado para decidir los próximos pasos y la postura que llevarán a la nueva reunión con las autoridades nacionales, prevista para el lunes próximo.