BUENOS AIRES, MAYO 11 (ANP) – Las exportaciones del sector de la Economía del Conocimiento cayeron 6,5% el año pasado, de acuerdo con el estudio elaborado Argencon, entidad que representa a empresas del sector.

El estudio detalla que las principales reducciones correspondieron a los los rubros de menor incidencia: servicios personales, culturales y recreativos (23,5%) y cargos por uso de propiedad intelectual (21,4%)

Los rubros más relevantes cayeron 7,9% anual en servicios informáticos, y 2,4%
anual, en servicios profesionales. «Este último rubro presenta comportamientos muy diversos entre sus subrubros, ya que I+D creció 34,4%, mientras que arquitectura e ingeniería cayó 30% y servicios jurídicos, contables y administrativos -que concentra el 29,1% del total de SBC- cayó solo un 2,4%», señala el estudio.

«Las industrias del conocimiento siguen demostrando su resiliencia y capacidad de convertirse en uno de los principales motores para reactivar la economía en medio de la pandemia, tras un año en el que las empresas tecnológicas migraron al teletrabajo manteniendo el empleo y su capacidad productiva», señaló Argencon.

La entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento, relacionadas con los mercados externos, destacó «la continuidad de las operaciones de las empresas tecnológicas que han migrado exitosamente sus procesos a la modalidad de teletrabajo, manteniendo el empleo ocupado y la capacidad productiva en la mayoría de las industrias del conocimiento».

En su habitual informe Argenconomics, Argencon consideró que «el desarrollo de los acontecimientos de 2020 y la permanencia de los efectos de la crisis sanitaria este año acentúan la singular oportunidad que hoy ofrecen las industrias del conocimiento para el fortalecimiento de la matriz productiva nacional, en un momento en que toda la sociedad experimenta un ‘salto hacia lo digital'»