BUENOS AIRES (ANP).- El fracaso de la estrategia oficial para frenar la inflación y la alarmante situación de las reservas internacionales desembocaron hoy en una de las jornadas cambiarias más candentes, cuando faltan solo días para las elecciones primarias en las que comenzará a definirse si Argentina tomará otro rumbo económico.
La semana pasada algunos economistas, como el exjefe del BCRA, Martín Redrado, le pusieron números concretos al rojo estimado en las reservas, que ya estarían en terreno negativo entre 10.000 y 11.000 millones de dólares, y cada vez hay más temor de lo que pueda suceder el lunes 14. Ocurre que más de un analistas financiero señaló que, si el electorado no da un mensaje contundente apartándose del populismo, el dólar podría dispararse como ocurrió en 2019, tras el triunfo del kirchnerismo.
Todos los temores parecen haber confluido este lunes en que el dólar blue quedó a un paso de tocar la barrera de los $ 600, una muy mala noticia para el oficialismo quedando pocos días para los comicios y ya sin margen para lanzar nuevas jugadas cambiarias.
Hoy el dólar cerró en $ 589 para la compra y $ 594 para la venta, lo que significó un salto de casi 3,5% con respecto al viernes, dejando cada vez más atrás a la cotización oficial, que anotó 283-290 por dólar en la pizarra del Banco Nación. Agotadas todas las herramientas de control cambiario antes de las PASO, el ministro Sergio Massa parece estar poniendo todas las fichas a los dos últimos recursos: esperar el desembolso del FMI para fines de este mes y aumentar salarios y beneficios sociales para llegar lo mejor posible a la elección de octubre.
El ex subsecretario de Programación Económica Luciano Cohan responsabilizó al actual Gobierno por la fuerte alza en la cotización del billete estadounidense. «Creen que se puede gobernar a fuerza de una operación de prensa tras otra. Un año entero de Massa ministro en el que no hubo ni una medida económica, solo titulares», subrayó.
También el diputado nacional Mario Negri salió a cuestionar a Massa por la situación cambiaria y recordó que desde que asumió como jefe del Palacio de Hacienda, el precio del billete verde aumentó 92% en el mercado blue y un 109% en el circuito oficial. «Nadie devaluó tanto en los últimos 30 años», recalcó el legislador.
En el mismo sentido se expresaron los economistas Lucas Llach y Ramiro Castiñeira, quienes reclamaron que se tomen medidas urgentes para frenar el deterioro del peso y que se respete el derecho de los argentinos de proteger su dinero de la inflación.
Al respecto, Castiñeira sostuvo que el actual modelo económico «es de castas. Somos todos argentinos, pero sólo hay dólares según de qué casta sos, de la misma manera y criterio que años atrás se repartían las vacunas. Sólo podés acceder al mercado oficial de cambios con dólares a mitad de precio, según tu casta».
Por su parte, el diputado Fernando Iglesias se refirió a la crisis cambiaria para contestar a los insultos de Massa, quien previamente había calificado al legislador de «monigote intrascendente», según informó La Política Online.
En una dura respuesta, Iglesias sugirió al ministro que «en vez de ocuparte de monigotes intrascendentes» tome medidas para parar al dólar. «Dos millones más de pobres en un año y se te sigue prendiendo fuego la inflación», atacó.