Buenos Aires – (ANP) – Al gobierno le va a costar implementar el modo de comercialización de carne vacuna mayorista conocido como «troceo» en reemplazo de la tradicional media res que se ven descargando por los camiones frigoríficos simplemente en las espaldas de los trabajadores.

Ya hace mas de un año se dispuso que a partir del 2022 se tenía que empezar a vender la carne en pedazos de no más del 32 kilos, para así diferenciar más claramente los mejores cortes y de mayor calidad, de las piezas más baratas, en un esfuerzo por transparentar los precios y provocar una baja de los mismos.

La realidad es que todavía el troceo no se aplicó. Ahora el gobierno vuelve a la carga con la idea, tratando de forzar a la tradicional cadena comercial a que cambie de costumbre. Para ello se va a valer de argumentos de tipo laboral.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca acordó la implementación del troceo de carne con las provincias integrantes en la Mesa Técnica Consultiva.

Leer más:  «Si el milagro inflacionario da un mes 4%, eso no es resolver la inflación”, dijo Melconian

La misma establece un límite de hasta 32 kg por pieza para poder cargar por parte de los trabajadores, según los manuales de carga del Ministerio de Trabajo, y del uso de medios mecánicos y rieleras para medias medias reses.

«De esta manera, el gobierno cumple con el compromiso asumido de tomar una medida que contemple la opinión de las provincias en la comercialización de carne. La medida ya está vigente y corriendo», indicó la Secretaría de Agricultura.

Para las medias reses bovinas, la normativa establece que sólo se podrán cargar o descargar desde el medio de transporte hasta el interior del establecimiento o viceversa, por medio del acople de la rielera del transporte con la rielera del establecimiento.

La nueva resolución también establece la conformación de una mesa técnica consultiva permanente integrada por SENASA, la SRT, las provincias y otros organismos públicos considerados pertinentes.

Según lo acordado para el reemplazo de las Resoluciones 04/2022, 10/2022 y 91/2022, la Mesa Técnica Consultiva tiene la tarea de trabajar en un plan de implementación sistemático para readecuar a la industria frigorífica a la nueva normativa.

Además se establece para ponderar las diferentes situaciones de comercialización o la adaptación a las diferentes características regionales del país.

En definitiva: es probable que no se logre implementar en lo que queda del mandato de Alberto Fernández y que con un nuevo gobierno la idea caiga en el olvido.

Por NP