La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) solicitó hoy la continuidad del aumento adicional del 5% en el corte de biodiesel, en vistas de “lo positivo de la medida” en los sesenta días de su vigencia.
La entidad presidida por Luis Zubizarreta destacó que “la medida mostró los beneficios y factibilidad de sustituir gasoil importado” y que eso se logró sin afectar “el precio final del combustible en surtidor, como así también el hecho que las empresas productoras puedan poner en marcha su capacidad productiva en el país en lugar de importar mano de obra extranjera con un producto más caro”.
CARBIO recordó cuando el 16 de junio, “ante la crisis causada por la falta de Gasoil en varias provincias, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso a través de la resolución 438/22 el aumento del corte obligatorio de biodiesel en el mercado interno del 5 al 7,5%”.
Asimismo, mediante el decreto 330/22 el gobierno estableció el “Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel» (COTAB)” con el cual dispuso elevar la oferta a través del aumento de corte con Biodiesel en un 5%, elevando el corte al 12,5%.
Eso se haría factible “siempre y cuando el precio que puedan abastecer las empresas productoras de biodiesel sea igual o menor a la paridad de importación de gasoil”.
“La medida tuvo en cuenta la disponibilidad de capacidad de producción de biodiesel para aumentar la oferta de combustible diesel con un producto 100% de fabricación nacional”, destacó la cámara, que además remarcó “la capacidad técnica del biodiesel para sustituir al gasoil en el transporte, además de su contribución a la mejora de la salud pública y el medio ambiente.
Entre las experiencias locales que avalan esa factibilidad técnica, CARBIO mencionó los ensayos realizados con la empresa CLIBA, así como con más de 1.300 ómnibus de pasajeros urbanos en ciudades como Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Salta.