BUENOS AIRES (ANP).- El ministro de Economía, Luis Caputo, informó hoy la decisión de eliminar el pago a cuenta del 95% del Impuesto PAIS para las importaciones, medida que entrará en vigencia desde este mismo lunes.

La resolución general de ARCA se publicará mañana en el Boletín Oficial, dejando sin efecto la obligación de efectuar este pago a cuenta, según anticipó Caputo en su cuenta de X.

«Esta medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS (hasta el 22/12/2024, inclusive)», detalló el funcionario en su cuenta de X.

El Impuesto PAIS caducará el próximo 23 de diciembre, con lo cual el cobro del anticipo para los productos comprados en el exterior pierde sentido, ya que los pagos de importaciones se realizan a 30 días y en el caso de las nuevas transacciones, el tributo habrá dejado de existir para cuando se cumpla ese plazo.

Cabe recordar que el impuesto PAIS fue creado hace cinco años, bajo el mandato de Alberto Fernández. Una de las primeras medidas adoptadas por el presidente Javier Milei fue aumentar la alícuota a 15% para bienes y servicios importados, aunque en octubre pasado la redujo otra vez a 7,5%.

Por NP