La inflación de la Argentina fue en octubre la más alta entre cuarenta países seleccionados, de acuerdo con un informe dado a conocer hoy por el economista Nadín Argañaraz.
Casi en simultaneidad con la desafortunada apreciación de la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, no hubo que esperar a noviembre para que quedara en claro que la Argentina está más cerca de obtener la Copa Mundial de Fútbol por tercera vez que de doblegar una inflación que ya llega al 88% interanual: en el mes previo al campeonato que comenzará este domingo, el 6,3% del Índice de Precios al Consumidor deja al país nuevamente en un sitial que nadie quiere ocupar.
«Analizando los últimos seis meses, el principal hecho a destacar es una inflación promedio a nivel internacional estabilizada en valores en torno a 0,7%, luego de un máximo en junio (0,9%)», destacó el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), dejando en claro la brecha que separa a nuestro país de las principales economías del planeta.
Por el contrario, Argañaraz señaló que «la inflación en Argentina alcanzó un 7,4% mensual en julio, un 7,0% en agosto, un 6,2% en septiembre y un 6,3% en octubre», con una brecha entre la inflación mensual argentina y la mediana de la muestra considerada de 5,6 puntos porcentuales en octubre, superior a la de
septiembre.
«Para cumplir con la meta del 95% interanual del presupuesto, en noviembre y diciembre la inflación mensual promedio debería ser del 5,1%. Con el dato de octubre, Argentina consolida una inflación promedio anual del 55,9% en los últimos cuatro años», completó.