BUENOS AIRES (ANP) Los subsidios económicos del Estado nacional tuvieron en octubre una evolución fuera de lo común, ya que el 73% del total se destinó exclusivamente a una empresa, casi no hubo transferencias al sector de Transporte y, por el contrario, el energético cerró el mes con un suba real.
De acuerdo con la información aportada por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los giros a la Compañía Administradora de Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) ascendieron a $ 435.545 millones, sobre un total de $596.161 millones.
De esa forma, los subsidios totales tuvieron el mes pasado un incremento interanual nominal del 110,4% que, al ser inferior a la inflación, implicó una retracción del 28,2% en términos reales.
Pero si se excluyera del cálculo a CAMMESA (que tuvo un aumento nominal del 398,9% y real del 70,3%), los subsidios totales habrían descendido incluso a valores constantes, al caer en doce meses de $ 196.194 millones a $ 160.616 millones.
Los giros destinados a CAMMESA mostraron un comportamiento oscilante a lo largo del año, en función de las compensaciones que el Gobierno fue dándole a las compañías generadoras de energía.
En el acumulado de diez meses, los subsidios totalizaron $ 7.209,317 millones, con un alza nominal del 129,7% y una caída real del 36,1%.
Al margen de CAMMESA, en el sector energético no registraron transferencias a ENARSA en octubre.
En los primeros diez meses, CAMMESA experimentó una disminución interanual ajustada por inflación del 30%, mientras que ENARSA tuvo una reducción del 37,2%.
Por otro lado, los subsidios al transporte presentaron una merma del 69% interanual, por encima de la variación acumulada hasta el mes anterior de -36,1% ajustada por inflación, llevándola para el periodo enero-octubre a -38,9%.
ASAP destacó que el mes pasado «no se registran transferencias a ninguna empresa del sector ferroviario, automotor ni aerocomercial, con excepción a Operadores Ferroviarios», que alcanzaron los $78.270 millones, siendo apenas un 2,2% menores a las de octubre de 2023.
En términos acumulados, los subsidios al transporte aerocomercial cayeron 62,6% en términos reales, seguido del transporte automotor (-38,9%) y el ferroviario (-35,4%.
En relación con los subsidios de otros sectores, AySA no recibió transferencias corrientes en octubre, mientras que las destinadas a Correo Argentino cayeron un 73,7% ajustadas por inflación, siendo la única empresa pública en concepto de subsidios que, sin contar el efecto
de la inflación, recibió mayores transferencias en lo que va del año respecto al mismo período de 2023.