Buenos Aires, en 28 (ANP) – CAME se sumó hoy a la disputa por la aprobación del proyecto de Ley de Góndolas, al pedir su aprobación por parte del Senado, y que se incorporen nuevos requisitos para su aplicación que le den más presencia a las PyMes en los supermercados.
“La “Ley de Góndolas” aparece como un instrumento decisivo no sólo para el consumidor, sino también para las PyMES, porque además del espacio en la góndola se busca también evitar aquellas prácticas abusivas que por muchos años tuvieron lugar”, destacó la CAME a través de un comunicado.
Las palabras de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se conocieron en momentos en que “voceros” de los grandes supermercados y empresas alimenticias advirtieron que la implementación de la norma “podría hacer subir aún más los precios”.
Apuntan a que el Gobierno no puede exigir, en simultáneo, la contención de precios, pero además hacer las modificaciones en las góndolas que den más espacio a las pymes, sin saber a qué valores llegarán esos productos.
CAME dejó en claro que existe esa disputa al señalar que “rechaza las acusaciones de que la ley no pueda implementarse. Por el contrario, consideramos que se trata de una medida reparadora que busca fomentar la competencia y generar oportunidades para los eslabones más débiles de la cadena de comercialización, históricamente excluidos de las góndolas”.
La “Ley de Góndolas” obtuvo media sanción el pasado 20 de noviembre, y se espera que el Ejecutivo la ponga en las sesiones extraordinarias de febrero en el Senado. Ante esto, CAME expresa su apoyo al proyecto y señala los puntos a incluir en la futura reglamentación para acentuar la proyección de las PyMES proveedoras de los supermercados:
1) “Espacio MiPyME” : del 25% previsto en la ley, CAME solicita establecer un mínimo de 3 empresas proveedoras por categoría.
2) Marcas blancas : se propone explicitar que las marcas fabricadas “por cuenta y orden” de los supermercados (marcas blancas), no computen para la ocupación del espacio reservado para MiPyMES, aunque la fabricación la haya realizado una pequeña o mediana empresa.
3) Plazos : se solicita que el plazo de 60 días previsto para el pago a PyMES implique la acreditación efectiva de los valores en ese momento y no la entrega de un instrumento de pago diferido que aplace dicho período.
4) Esquemas logísticos flexibles y adecuados para las PyMES a fin de evitar condicionamientos por parte de los supermercados.