Buenos Aires, dic 1 (ANP) Desde que comenzó el año el precio en dólares de las viviendas viene cayendo entre en 15% y un 30%, según certifican expertos del mercado y agentes inmobiliarios. Un buen departamento de dos ambientes en avenida Córdoba cerca de la zona central se puede comprar ahora por u$s60.000, un valor que es bastante barato en relación a otras capitales mundiales equiparables a Buenos Aires.

Hernán Iradi, secretario del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) confirmó  que desde el inicio del 2020 los precios de las viviendas están para abajo. “Estamos tasando entre 25 y 30 más bajo que al inicio del año”, señaló Iradi

El secretario del CUCICBA indicó que “el mercado de 2001 se lo toma como ejemplo de la peor la crisis cuando en ese año se hacían 5000 operaciones por mes” y agregó que “la crisis actual es la peor de los últimos 100 años ya que hasta ahora se han 9000 operaciones en todo el año”.

De acuerdo con un informe del sitio de internet especializado Reporte Inmobiliario, desde el pico visto en febrero del 2019 “los valores de oferta de departamentos usados en CABA se retrajeron 22,9% medidos en dólares”. El informe indica que “la baja del último trimestre es la más fuerte observada en 11 años”.

“Los valores en dólares a los que se publican las ofertas de venta de departamentos usados de dos y tres ambientes mostraron una retracción para el promedio de la ciudad del 6,7 % el último trimestre; acusando ya una baja del 16,7 % en la comparación interanual de inicios de noviembre del 2020 contra el mismo mes del año pasado”, indica la publicación. En promedio, el valor de las viviendas usadas en Buenos Aires por metro cuadrado es de u$s1870.  

Iradi aclara que aún, dentro del escenario de casi nula actividad, las pocas operaciones que se están realizando “no todas son reales” porque la mayoría “se deben a personas que compraron un departamento en pozo hace dos años y ahora están escriturando”.

“Un departamento de dos ambientes en la Avenida Córdoba a cinco cuadras del centro se había puesto en venta por u$s 80.000 dólares y se vendió por u$s 60.000”, señaló el corredor inmobiliario.

Ricardo Blanco Lara, directivo del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que desde el punto de vista de los notarios “los precios han bajado en torno al 15%” este año.  “Pensábamos que iba a caer más, pero no ha sido así. Creemos que para que el mercado se reactive va a ser necesario que bajen un poco más los precios”, señaló Blanco Lara. El escribano indicó que ninguna de las operaciones con inmuebles que se están haciendo en estos días en la Capital Federal es “genuina”. “Se trata de boletos de compra venta que se firmaron hace unos meses, antes de la pandemia o durante la misma, pero ahora no se están haciendo operaciones nuevas”, señaló