La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue en octubre del 7%, con lo que se acumuló un 72,9% en los primeros diez meses del año y un 84% en la medición interanual, 5,6 puntos porcentuales más que en septiembre, de acuerdo con lo informado hoy por la Dirección Nacional de Estadística y Censos porteña.

La difusión del índice se anticipa a la que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizará el próximo martes 8 de noviembre, con estimaciones en torno al 6,5%.

En el caso del distrito porteño, sobresalió la suba del 13,4% en Educación, en tanto Alimentos y bebidas no alcohólicas -el rubro de mayor ponderación- registró un alza del 7%, similar al nivel general.

Durante octubre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles,
Salud y Educación, que en conjunto explicaron el 65,8% del alza global.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,0%, contribuyendo con 1,26 punto a la variación mensual del índice. Los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (7,8%), Pan y cereales (6,5%), Carnes y derivados (4,9%) y Verduras, tubérculos y legumbres (9,9%).
Restaurantes y hoteles registró un incremento de 9,3%, con una incidencia de 0,99 punto, por alzas en los precios de
los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia las subas en las tarifas del  servicio de alojamiento en hoteles.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 5,8% e incidió 0,96 punto al impactar las subas en los precios de los alquileres, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad y de gas natural por red, como consecuencia del nuevo esquema de segmentación energética.
Salud registró un alza de 8,9%, con una incidencia de 0,78 punto, debido a nuevos ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.
Educación aumentó 13,4% e incidió 0,59 punto, al impactar las actualizaciones en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

Por NP