Buenos Aires, dic 21 (ANP) Los consejos profesionales de los distritos de Tucumán, San Juan y Corrientes presentaron pedidos de medidas cautelares ante la justicia federal en contra del nuevo régimen de información sobre Planificación Fiscal que lanzó la AFIP que vence el 29 de enero. Se trata de los primeros consejos que buscan frenar la medida apelando a los tribunales.

En sectores cercanos al oficialismo denuncian que hay un “lobby empresario” que buscaría evitar que el fisco acceda a información sobre la manera en que los grandes empresarios evitarían pagar los tributos. Pero la realidad es que en términos legales el organismo carece de herramientas para forzar a los grandes contribuyentes a que organicen sus negocios de modo de que terminen pagando más.

Así lo informó a Nuevas Palabras el presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FAPCE), Silvio Rizza, quien reclamó la derogación de la medida dispuesta por el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont.

“Lo que nos están pidiendo es que violemos el secreto profesional. El artículo 18 de la Constitución Nacional habla de que son inviolables la correspondencia y los papeles privados y los estados contables son ello”. explicó Rizza. El titular de la FAPCE indicó que – más cuestionable de la medida de la AFIP fue adoptada mediante una “Resolución General” que es una norma de inferior rango.

Según dispuso el organismo, las empresas deberán informar hasta el 29 de enero la manera en que pagan los impuestos, es decir, cuáles son las estructuras jurídicas que presentan las empresas para pagar sus impuestos. Rizza precisó que ese tipo de armado no implica ni elusión, ni evasión de impuestos, porque estos solo se producen cuando aparecen vacíos legales. En las planificaciones fiscales los contribuyentes tienen el derecho de pagar sus obligaciones en función de lo que determinan las propias leyes.

Un caso reciente conocido fue el de la planificación del grupo Pérez Companc, que como resultado del entramado jurídico de las empresas que creó el titular del mismo Gregorio Pérez Companc para donarle las acciones a sus siete hijos, no pagaron impuesto a las Ganancias entre 2010 y 2015. La planificación consistió en transferir fondos a través de bonos austríacos que no pagaban impuestos, a una empresa con sede en Delaware cuya propiedad era de otra empresa en Montevideo. Como resultado, no se pagó Ganancias. Pero los propios abogados de la AFIP informaron oportunamente que ningún contribuyente está obligado a organizar sus negocios de manera que tenga que pagar más. Es decir, existe el derecho legal de organizar una actividad de manera de pagar lo menos posible.

Rizza coincidió con esa mirada, de que nadie está obligado a organizarse para terminar pagando más al fisco. Se trata de la manera en que estarían redactadas las leyes. “Esto no afecta a la recaudación”, señaló. El titular de la FAPCE advirtió que la entidad “no se opone a informar” las planificaciones fiscales de las empresas, pero señaló que “rechazamos esta manera”.

Los regímenes de información fueron propuestos por la OCDE desde 2013 para evitar que grandes transnacionales a través de planificaciones «agresivas» erosionen las bases imponibles usando paraísos fiscales.