Buenos Aires, abr 22 (ANP)- Empresarios y sindicalistas propusieron al gobierno la conformación de un comité de crisis o emergencia para elaborar propuestas tendientes a flexibilizar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, a fin de evitar la profundización de la caída de la actividad económica, con el consecuente cierre de empresas y aumento de desempleo.
En ese sentido hicieron públicas sendas iniciativas la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).
En una carta enviada al presidente Alberto Fernández, la CAC propuso constituir “junto con la contraparte sindical” un comité para “consensuar y confeccionar protocolos de higiene y salud en el trabajo de acuerdo con los parámetros y medidas de prevención elaboradas con la mayor responsabilidad y eficacia en el marco de la emergencia causada por el Covid-19”.
“El propósito último es que estos protocolos puedan ser aplicados gradual y oportunamente en la actividad de comercio, conforme a las tareas que se desarrollan en las distintas ramas, las especificidades que le son propias, las características del establecimiento, la cantidad de empleados”, explicó la entidad en la misiva suscripta por su presidente, Jorge Di Fiori, y su secretario general, Natalio Grinman.
Por su parte, el presidente de CGERA, Marcelo Fernández, expresó su coincidencia con la conducción de la CCT en “la necesidad de la creación de un comité de crisis en el que deberían intervenir los distintos ministerios correspondientes al área del trabajo y de la producción, así como de los empresarios y los trabajadores”.
En ese comité se procurará “aportar las mejores ideas y propuestas para que la crisis que va a traer esta pandemia no lleve al cierre de empresas y a la pérdida de puestos de trabajo”, sostuvo Fernández.
Los pedidos de las dos cámaras empresarias fueron formulados luego de sucesivos llamados de atención sobre el agravamiento de la situación de las empresas en general y las pymes en particular, con la particular atención de preservar la continuidad de la actividad y de las fuentes de trabajo.
En ese sentido, la CGT destacó en un comunicado la importancia de “constituir de inmediato un comité interministerial con participación de trabajadores y empresarios, que gestione la crisis sanitaria para darle respuesta a todos los sectores afectados en los tiempos necesarios”.
La central sindical hizo hincapié en que “vastos sectores sociales siguen esperando la implementación de las medidas que se anuncian” y que “las respuestas deben llegar a tiempo para atender las necesidades y la coordinación de las distintas áreas de gobierno debe funcionar armónicamente”.
“La preservación de los puestos de trabajo es un objetivo central de la política social pero muchos compañeros que viven en la economía del día a día, cuya única herramienta para ganarse el sustento diario es su fuerza de trabajo deben recibir la atención de algún programa social durante la emergencia”, agregó.
La Cámara de Comercio resaltó que a medida se que apliquen las propuestas del comité emprario-sindical se podría “de forma paulatina y administrada, ir poniendo en marcha la actividad comercial y, por su intermedio, la economía en general, privilegiando en todos los casos la salud de los trabajadores, empleadores y clientes, y, de esta manera, la de la totalidad de la población”.
Di Fiori y Grinman aclararon que “los protocolos no deberían ser de aplicación inmediata ni masiva” sino que “su implementación debiera ser progresiva, por ramas, por áreas geográficas e, inclusive, por establecimientos”.
“Así como existe la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus, existe otro mal que afecta al país, constituido por la parálisis comercial y económica, grave flagelo que, de no tratarse de la manera adecuada y en el momento oportuno, puede tener consecuencias devastadoras”, advirtió la entidad mercantil.