Buenos Aires (ANP) – En medio de tantos golpes políticos recibidos por el oficialismo en la ultima semana, como fue el rechazo en Diputados del DNU 274 que cambia la fórmula de ajustes de jubilaciones, el gobierno podría tener un dato alentador en agosto.
Según señala en un reporte la consultora Equilibra, el IPC de este mes cerrará en el orden del 3,5%, lo que implica que el gobierno habría logrado quebrar el piso del 4%. Además de ello, la consultora estima que la inflación núcleo, que no toma en cuenta las variaciones de precios estacionales ni los precios regulados, se ubicaría en 3% lo que marcaría un quiebre claro respecto del IPC núcleo de los últimos tres meses que no bajó del 3,7%.
De acuerdo con el estudio en la tercera semana de agosto los precios subieron 0,3% respecto de la semana anterior mientras que el promedio de 4 semanas da una suba del 4%.
Por otro lado, para Equilibra la inflación núcleo estaría subiendo un 3% en agosto. De cumplirse con el pronóstico el gobierno estaría consiguiendo en agosto quebrar el piso de inflación del 3,7% que se viene registrando hace 3 meses.
Por caso, hay que recordar que en mayo la inflación núcleo, que es la que elimina del cálculo a los productos que tienen variaciones estacionales y a los productos que tienen precios regulados por el gobierno, fue del 3,7% en mayo y junio, y el 3,8% en julio.
Ese dato ponía un límite al pŕoceso de desinflación que comenzó en enero, tras el pico del 25% al inicio de la gestión de Javier Milei.
De acuerdo con el detalle de la tercera semana, en el segmento de alimentos y bebidas no estacionales las infusiones bajaron 0,8%, mientras que el resto, como lácteos y huevos, bebidas, aceites, azúcar y pan, subieron entre 0,5% y 0,9%. En el grupo de los bienes y servicios regulados, solo presentaron incrementos los celulares con el 1,2% semanal.