BUENOS AIRES (ANP).- El economista de Fiel, Juan Luis Bour, advirtió hoy que si el Gobierno insiste en sostener la demanda y restringir la oferta los números «no van a cerrar», y que solo se conseguirá que falten productos.

En declaraciones a CNN Radio el experto consideró que el Gobierno tiene un «mal diagnóstico” de la situación de la economía, tanto a nivel local como en lo internacional.

“Lo que aparece es la falta de oferta y eso restringe la producción; quieren sostener la demanda y restringir la oferta pero con eso no va a ningún lado… no van a cerrar los números”, señaló.

Consultado sobre la perspectiva de la deuda externa del país, Bour recordó que en 2022 Argentina recibió del Fondo Monetario Internacional más dinero del que debía pagar por vencimientos, lo que permitió acumular reservas, pero que 2023 será distinto porque el país debe empezar a pagar.

Asimismo, sostuvo que Argentina no solo tiene problemas de inflación, sino también problemas fiscales y de actividad económica, que en conjunto implican una gran dificultad a la hora de cancelar los compromisos de deuda que se avecinan.

El año 2022 cerró con una inflación de 94,8% y con una última medición mensual de 5,1% en diciembre, cifra que el Gobierno confía que seguirá en tendencia bajista durante este año.

 

Por NP