El presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, no descartó que la entidad vuelva a reducir las perspectivas de cosecha de la campaña y advirtió que la caída de las exportaciones del sector podría llegar a los US$ 14.000 millones respecto de las del año pasado.
Asimismo, cuestionó la aplicación en dos oportunidades del Programa de Incremento Exportador o «Dólar Soja», por entender que implicó una alteración de la cadena de comercialización.
«Teníamos el optimismo que sobre fines de febrero íbamos a tener alguna mejora en el patrón climático que por lo menos frene el deterioro. No solo no ocurrió, sino que estas temperaturas sin lluvia por delante nos dan un escenario pesimista», admitió en declaraciones al programa «Es por acá» de Radio Milenium.
Asimismo, que si bien «por ahora» la Bolsa de Cereales tomó la actitud de no modificar los números de cosecha, «todo indica que, si sigue este patrón climático, va a haber que reducir aún más el pronóstico».
«Ya de movida, lamentablemente, no tenemos cosecha temprana. En marzo ya había ingreso de maíz y algo de soja, eso no está ocurriendo. Habrá que esperar a abril a aquellos que puedan cosechar para que comience el flujo comercial», indicó, al tiempo que aclaró que no se trata de maniobras especulativas de los productores sino que la realidad es que «no tienen nada para vender».
En ese contexto, aseguró, «hoy hay pánico porque el productor no sabe qué cosecha va a tener y de esa manera no está vendiendo nada».
Por otra parte, cuestionó la posibilidad de un «Dólar Soja III» y sostuvo que las dos versiones anterior sólo provocaron «un beneficio para el Estado», en tanto el productor lo que hizo fue «anticipar ventas».
Respecto de una tercera versión, advirtió que más allá del beneficio para quien venda a una cotización más alta que la habitual, el esquema «rompe la cadena comercial» y remarcó que «detrás de esto hay un mercado de futuro, hay mercados de arrendamientos y que con este tipo de distorsiones terminan de quebrar la confianza necesaria para este tipo de mercados».
Asimismo, advirtió que no hay un gran volumen de soja para exportar y que «siendo demasiado optimistas» se podría tener 4 millones de toneladas, un stock que en parte «tiene que ver con mercado propio, con mercadería que se utiliza para semillas».
«Estimamos alrededor de 13 mil o 14 mil millones dólares menos de exportación. Creo que es un número hoy optimista. Cuando se hicieron esos números, esperábamos que iba a haber un patrón de lluvias un poquito más normal. Lamentablemente no se vio y en el medio hubo heladas. El escenario no es el mejor», alertó.