BUENOS AIRES (ANP).- La designación de Martín Lousteau como nuevo presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia puso de manifiesto no solamente la inferioridad de fuerzas del oficialismo en el Congreso, sino también su impericia en las lides de la negociación legislativa.
La noticia conocida ayer generó duras reacciones en el arco opositor y cuestionamientos de analistas políticos, entre ellos el senador nacional del PRO Enrique Martin Goerling, quien en un principio iba a ocupar ese lugar, y el senador Edgardo Kueider, de Unión Federal, quien consideró la jugada del exministro kirchnerista Lousteau como su regreso «a las fuentes».
En diálogo con el programa CNN Primer Mañana, Goerling lamentó que se haya llegado «al peor de los resultados» ya que no se respetó el acuerdo parlamentario original, lo que derivó en que triunfara una alianza de última hora entre Lousteau y el bloque kirchnerista.
Al respecto, recordó que «la idea era que presida yo la bicameral porque había un acuerdo parlamentario previo a principio de año. Estas comisiones se acuerdan en el inicio de las sesiones legislativas y allí se acordó que sea presidida por un senador del PRO».
Sin embargo, las cosas cambiaron cuando llegó el momento de la conformación e intervino el Poder Ejecutivo para desplazar al senador del PRO. «El ejecutivo no quiso que presida yo (la bicameral) y ahí se empezó a tejer alianzas, disputa que aprovechó el kirchnerismo para llevarse la comisión», criticó.
En este sentido, Goerling explicó la gravedad de que la bicameral haya quedado en manos de ese sector de la oposición. «Lo fundamental en una bicameral son las mayorías, y hoy la tiene el kirchnerismo», particularmente, en un tema tan sensible como la inteligencia del país, sobre todo tras las amenazas concretas de atentados de Irán.
En este escenario, que esa bicameral sea manejada por «gente que está juzgada por el pacto con dicho país, son cuestiones que el ejecutivo me parece debió tener más en cuenta y tener gente más confiable; y no gente tan opositora», remarcó.
«Venimos apoyando en todas las leyes importantes y claramente cuando llega el momento de definir estas cuestiones estratégicas, termina aliándose con otros sectores. Habría que preguntarle al ejecutivo qué tipo de alianzas está buscando», finalizó.
Por su parte, el senador Kueider habló en duros términos durante una entrevista con Radio Mitre en la que sostuvo que «cualquiera arregla con cualquiera con tal de agarrar un cargo».
El legislador de Unión Federal reconoció que en los días previos se habían escuchado rumores de un posible acuerdo con el kirchnerismo pero se creyó que no se llevaría a cabo.
Kueider admitió que no esperaban que se concretara y aconsejó al gobierno de Javier Milei que resuelva estas cuestiones internas para fortalecerse ya que, de lo contrario, «va a dejar librado a que sucedan este tipo de cosas, estos acuerdos raros que aparecen ahí».
En este punto, lamentó la degradación a la que ha llegado la política al señalar que «hay traiciones, vale acordar con cualquiera, con cualquier cosa, por cualquier cosa, y nadie dice nada».