Buenos Aires, jun 8 (ANP).- El Banco de la Nación Argentina (BNA), y la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGEP), firmaron un Convenio de Asistencia y Cooperación Recíproca para concientizar a todo el personal de la entidad financiera en la temática de Género y Violencia contra las Mujeres.
El acuerdo permitirá capacitar a los más de 18 mil empleados del BNA del país a través de la plataforma virtual provista por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) con el objetivo principal de facilitar a los agentes las herramientas teórico-prácticas necesarias para desnaturalizar la discriminación y las relaciones desiguales de género, y contribuir así a la prevención de la violencia de género.
“Desde el Banco Nación, asumimos el compromiso y la responsabilidad de trabajar por una Institución sin violencia, ni discriminación y el repudio al acoso en todas sus formas”, enfatizó el presidente del BNA, Eduardo Hecker.
Interpretó, además, que “la violencia contra las mujeres es una problemática social multicausal que debe encararse desde diferentes campos y de manera interdisciplinaria”.
Por su parte, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, valoró la firma del acuerdo ya que “apunta a fortalecer y brindar la capacitación para lograr una mayor comprensión de esta problemática en la cual, si bien la cara visible es el daño que provoca en las mujeres y niñas, la base está en la desigualdad estructural entre mujeres y varones, y afecta a toda la sociedad”.
El convenio se suscribió recientemente en el marco de un acto que se realizó en la Sede Central del BNA, con la participación de Hecker y Castellani, en tanto también asistieron Cecilia Fernández Bugna, directora y presidenta de la Comisión de Género, Diversidad y Derechos Humanos del Banco Nación, y Mauro Solano, director Nacional de la Escuela de Formación Púbica del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Para Fernández Bugna, “es propicio brindar dicha herramienta de sensibilización para transversalizar la perspectiva de género en el desarrollo e implementación de sus políticas y acciones”, en tanto consideró “necesario ajustar las propuestas formativas a través de la utilización de recursos virtuales” por el COVID-19.
“Desde principios del 2020, el banco trabaja en esta temática, dando respuesta con políticas concretas como la aprobación de un nuevo Protocolo contra la violencia laboral y de género, como así también con la creación de la Gerencia de Género, Diversidad y Derechos Humanos y la incorporación del Cupo laboral Trans, entre otras acciones”, acotó.
En tanto, Solano indicó que se trata de “un primer paso para sensibilizar al personal en la temática, lo cual permitirá continuar profundizando y ampliando el tema a través de capacitaciones que llevamos adelante en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, así como también ofrecer otras actividades de formación que integran la propuesta formativa 2021 del Instituto”.