Buenos Aires, jul 29 (ANP) – El Banco Central anunció que mantendrá las restricciones de acceso al mercado de cambios para las empresas importadoras. Tales controles arrancaron el 29 de mayo y se vinculan con la falta de dólares. En un comunicado, la autoridad monetaria anticipó que el decisión se adoptará en la próxima reunión de directorio.

La medida forma parte de un conjunto de decisiones que viene adoptando el gobierno en diferentes áreas con la idea de evitar perder divisas, en tanto se demora el acuerdo por la reestructuración de la deuda publica. De acuerdo con últimos datos del INDEC, en el primer semestre el comercio internacional dejó solo 8000 millones de dólares de saldo a favor netos.

En junio se verificó un desplome tanto de las exportaciones como  de las importaciones. El único segmento de las compras externas que sigue creciendo son los Bienes de Consumo. Por esa vía se fueron el mes pasado unos 500 millones de dólares el mes pasado.

En mayo comenzaron los controles mas firmes. El BCRA detectó que las empresas que importaras había anticipado compras a principio de año y que por lo tanto. habían accedido a muchos mas dólares que los que habían necesitado en su momento para mantenerse operativas. Se trata, sobre todo, de la importación de insumos y bienes intermedios. Debido a ello, esas compras de desplomaron el mes pasado. Bienes de Capital cayó 26,8%,  Intermediosm 4,3% y Piezas y Accesorios de maquina, 37,7%. Solo Bienes de Consumo final subó 7%.

Fuentes del BCRA indicaron que con las medidas que se adoptaron oportunamente generaron que se alineara la compra de dólares con las reales necesidades de los procesos productivos de las empresas.  Pero aún así, las demoras en el acuerdo con los bonistas está a su vez impidiendo que la Argentina pueda ir a los mercados a tomar crédito y por ello, el gobierno está compelido a restringir cada vez mas el acceso a la divisa.

Por caso, el Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso el lunes pasado mandar a canal rojo (máximo control)  a todas las importaciones de bienes que tengan medidas antidumping en curso o que sean objeto de investigación. Por otro lado, importadores sostienen que aún ya habiendo completado el ciclo burocrático de la importación, la Secretaria de Industria está demorando la liberación de productos con licencias no automáticas de importación.

 

 

Por NP