BUENOS AIRES, ABR 17 (ANP).- El Secretario de Industria, Ariel Schale, consideró hoy que en el aumento de la inflación, “vemos un escenario de especulación en algunos sectores, inclusive también de trampas y las vamos a castigar de manera categórica”.

“Bajar la inflación es la combinación exacta de zanahoria y látigo, ambos van a estar presentes”, dijo el funcionario en el programa «Punto de Fuga” por FM La Patriada.

En este sentido, Schale adelantó que, “estamos hablando con todos los sectores por el acuerdo de congelamiento de precios, con la siderurgia y la petroquímica, que son sectores muy importantes en la estructura de costos de los alimentos y recorriendo toda la agenda de los insumos difundidos” para lograr la estabilidad.

El Secretario remarcó que “esta semana vamos a firmar los primeros compromisos con las empresas que apuntan a darle tranquilidad y previsibilidad a la economía”.

Schale volvió al argumento de que parte de la inflación en Argentina es por la suba de las materias que exporta. Afirmó que “de septiembre a la fecha las materias primas alimenticias a nivel internacional aumentaron casi un 40% y eso nos impacta también, nos mete una presión inflacionaria muy fuerte”.

Para el funcionario, luego de que la inflación alcanzara al 4,8% en marzo y proyecta un “piso” del 4% en abril, “hay que trabajar muy fuerte sobre las expectativas de inflación, necesitamos que todos los agentes económicos trabajen sobre un escenario de la mayor estabilidad posible”.

“Es una experiencia en la cual nos tenemos mucha confianza de poder transmitirle al mercado y a la industria alimenticia la posibilidad de saber que vamos a tener una estructura de costos lo más estable posible”, aseguró.

“Nuestra industria sigue navegando las aguas de la doble crisis: revertir el proceso de desindustrialización del gobierno anterior y la pandemia son desafíos enormes”, destacó el funcionario.

También hizo hincapié en que  “la industria está bien, con ramas trabajando a niveles sorprendentes y una reactivación muy firme, hace ocho meses que viene creando empleos” y comentó, “veo decisiones de enorme valentía política, de tal magnitud que es difícil enumerarlas”.

Para cerrar subrayó, “hemos aprendido mucho durante la pandemia como que la gente no se contagia trabajando, se contagia básicamente en su vida social” y miró hacia el futuro, “vamos a revertir la agenda primarizante (SIC), la semana pasada lanzamos la mesa del litio, que se va a ser el mineral base de toda la movilidad sustentable a nivel mundial, y Argentina tiene la posibilidad de vender autos eléctricos, no litio únicamente, la clave es agregarle valor al recurso natural”.

“Hay países vecinos que nos piden insumos básicos para combatir la pandemia, como oxígeno y anestesia, por eso también es tan importante la industria nacional en términos de soberanía”, concluyó Schale.

 

Por NP