BUENOS AIRES (ANP).- El economista Daniel Artana advirtió que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implicará un crecimiento de la deuda que enfrentará el próximo Gobierno porque ese será el instrumento para hacer frente a los pagos del déficit fiscal.

Si se cumple lo acordado con el Fondo, la deuda va a subir, y si el gobierno se financia a corto plazo, los vencimientos que va a heredar el gobierno que asuma en 2023 puedan ser importantes o más grandes de los que hay hoy”, dijo Artana, al programa “Es Por Acá”, en Radio Milenium.

Por otra parte, el economista Jefe de Fundación FIEL explicó que “si se cumple con el acuerdo, va a ir bajando el déficit que es el origen del incremento de la deuda, y eso por un lado te va aliviando”.

Sin embargo “creo que el Gobierno tiene una contradicción marcada por el relato, diciendo que el gasto tiene que seguir creciendo. Se pretende subir la recaudación a partir de un aumento en la valuación fiscal de las propiedades, lo cual lo manejan las provincias, hay un problema porque esto viene demorado. También hay una intención de mejorar la administración tributaria. Si esto fuera fácil, ya lo hubieran hecho”.

Hay algo de voluntarista, tanto por el lado de las mejoras de la recaudación que te daría la mejora en la administración tributaria, como la mejora en bienes personales. También hay dudas respecto si el gobierno va a cumplir con este sendero fiscal y después si va a poder colocar la deuda que tiene previsto colocar, que son como más de 2 puntos del PBI este año y el que viene. No es fácil eso”,

Artana apuntó a que existe “muchos interrogantes” Los cuales “también le quitan la posibilidad de que el acuerdo te desplome el Riesgo País”.

En este marco, el titular de FIEL consideró que “lo que va a tener que hacer el gobierno que asuma en 2023 es poner un programa de reformas estructurales pro crecimiento y pro solvencia fiscal, que es lo que este gobierno no está dispuesto a hacer, y eso lo va a tener que hacer con el Fondo o sin el Fondo”.

Por NP