BUENOS AIRES, OCT 21 (ANP)-  La Cámara Argentina de Comercio (CAC) le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que introduzca cambios en el proyecto de ampliación de moratoria que comenzará a tratar la semana próxima la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Una de los reclamos tiene que ver con la repatriación de 30% de dólares en el exterior para poder acceder al beneficio. La nota de la entidad advierte que al no hacer ninguna precisión sobre los potenciales adherentes, se incluiría a los pequeños contribuyentes y las mipymes en la obligación de traer posible dinero que tengan en cuentas en el exterior.

“El articulo 4° del proyecto, que remite a la Ley 27.541 cuyo artículo pertinente es el 8°, no precisa los sujetos que pueden adherir, de lo que cabe interpretar que los que no están expresamente exceptuados (mipymes, pequeños contribuyentes, ONG) deben repatriar el 30% de sus tenencias en el exterior si no lo hubieran hecho al adherir a la moratoria original, tal como dispone el mencionado artículo”, señala el texto.

 

El proyecto de ley que tratará la Cámara baja además contempla el tratamiento de deudas generadas entre el 30 de agosto de 2020 y el 31 del mismo mes de este año. Por lo tanto, deudas anteriores no entrarían. La CAC advierte que ese detalle, más el hecho de la obligación de repatriación de fondos “limitaría mucho los alcances de este régimen, de ser convertido en ley”.

“Sugerimos que se modifique el proyecto a fin de permitir que todos los contribuyentes con obligaciones vencidas al 31/08/2021 puedan adherir al régimen de regularización eliminando la limitación temporal a que se trate de obligaciones vencidas con posterioridad al 01/08/2020 y la obligación de repatriar el 30% de los activos financieros, con excepción de aquellos radicados o depositados en países de baja o nula tributación o bien que resulten no colaboradores respecto del régimen de transparencia fiscal internacional, para los que se mantendría la obligación parcial de repatriar para ingresar al régimen”, reclamó la CAC..

Proyecto de Ley