Buenos Aires, ene 3 (ANP) – La Implementación total del Registró Unico Tributario – Padrón Federal arrancará desde el lunes próximo con la integración entre la AFIP y la agencia de recaudación de Córdoba. El sistema acordado con las provincias durante la gestión de Mauricio Macri para que personas y empresas no tengan que hacer múltiples trámites para inscribirse en impuestos nacionales, provinciales y municipales, ahora deberá ir esperando a los tiempos del resto de las jurisdicciones
Una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada hoy en el Boletín Oficial, señala que ese organismo está en condiciones de incorporar los impuestos federales al registro..
Al respecto, en la resolución la AFIP indica que el sistema comenzará con Córdoba y que luego resto de las provincias se irán sumando en la medida que cada una lo disponga. El Registró arrancará el 6 de enero para los tributos de origen nacional.
En el caso de los provincias y municipales la medida «surtirá efectos a partir de las fechas de implementación del registro por parte de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y de cada una de las administraciones tributarias provinciales y municipales, en el marco de sus respectivas competencias, las cuales serán publicadas en el sitio “web” institucional de esta Administración Federal.”.
La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, que integran las provincias, había determinado que el registro arranque el 25 de marzo de 2020, pero Córdoba había determinado que para su jurisdicción comience el próximo lunes 6 de enero.
Si bien el Registro Unico simplificará en un solo trámite la inscripción a impuestos nacional, provinciales y municipales (el contribuyente solo ingresará una sola vez sus datos y quedará inscripto en los tres niveles), también tiene por objetivo unificar los registros catastrales de inmuebles.
La intención es darle al sistema un mecanismo que permita valuar las casas y las tierras a nivel nacional, también incorporar tierras que no figuran en catastros, y como finalidad última, llevar a que las valuaciones fiscales se aproximen a los valores de mercado, con técnicas transparentes.