BUENOS AIRES, ABR 13 (ANP).- El ministro de Economía, Martín Guzmán, repetirá mañana una estrategia ya probada por la Argentina: antes de arrancar con la agenda de su gira por Europa, se entrevistará con el Papa Francisco para dialogar especialmente sobre la renegociación de la deuda con el FMI, y pedir su mediación.
La reunión está pautada para las 11.00 de Roma (6.00 de Argentina), antes del encuentro que Guzmán mantendrá con el ministro de Economía y Finanzas italiano, Daniele Franco, en el marco de la misión que cumple desde el domingo en Alemania, Francia, Roma y España. En estos países -accionistas de peso en el Fondo Monetario- el ministro busca recabar toda la ayuda posible para concretar un nuevo acuerdo con el organismo multilateral.
No será la primera vez que Argentina recurra a la ayuda del Papa para enfrentar a sus acreedores. En 2014, la propia Cristina Kirchner acudió a Roma siendo todavía presidenta, para hablar sobre aquella épica batalla que la enfrentó por años a los odiados fondos buitres y al tenaz juez Thomas Griesa, que se la hizo muy difícil a la Argentina a la hora de tratar de escabullirse de los tenedores de su deuda en default.
Hay que recordar que aquella vez, el almuerzo de Cristina y Francisco duró más de tres horas, al término de las cuales la expresidenta se retiró satisfecha con la anuencia del sumo pontífice en cuanto a que la estrategia legal de la Argentina iba por el buen camino. Algo que, ya con el diario del lunes, se sabe que no fue tan así. La disputa finalizó recién cuando el nuevo gobierno de Mauricio Macri canceló los vencimientos.
Esta vez, la negociación no es con ahorristas enojados y con fondos de inversión en busca del cobro al mejor precio posible, sino con un megaacreedor como el FMI, cuyas decisiones finalmente son tomadas por los países más ricos.
El domingo, Guzmán empezó con el que, según dicen, es uno de los más duros. Estuvo en Berlín con el ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, y siguió el lunes con distintos funcionarios, entre ellos del jefe de Finanzas, Wolfgang Schmidt, y el principal asesor económico de Angela Merkel, Lars Hendrik Roller.
Con Roller habló del FMI y también de la deuda con el Club de París, y según informó Economía, Guzmán le entregó al asesor una carpeta con perspectivas y lineamientos básicos de lo que será el programa que se busca firmar con el organismo que conduce Kristalina Georgieva.
Mañana será el turno del ministro Franco en Roma y con los representantes de empresas italianas que lo verán en la sede de la embajada argentina en Italia, en un encuentro organizado por el embajador Roberto Carlés.
El jueves, Guzmán será recibido en Madrid por la ministra de Economía y VP segunda del gobierno español, Nadia Calviño. El viernes cerrará la gira en París, donde se encontrará con su par de Finanzas, Bruno Le Maire.
Hasta ahora, el ministro argentino cosechó frases alentadoras de parte de los funcionarios europeos con los que ya se entrevistó, que informaron en sus cuentas de Twitter sobre lo ameno de las reuniones mantenidas. Sin embargo, más que frases bonitas Argentina necesita un espaldarazo contundente, y habrá que esperar cómo se desarrollan los acontecimientos para saber qué tan efectiva será esta vez la intervención papal.