Buenos Aires, (ANP) – La banca de inversión JP Morgan habría definido ya volver a incorporar a la Argentina en su cartera de bonos de mercados emergentes, algo que anticipó el 20 de agosto pasado, cuando señaló que tal decisión podría representar un ingreso de créditos al país por u$s1000 millones.
Según trascendió, la decisión de pasar a los bonos de la Argentina al índice EMBIGD ya estaría tomada y solo quedaría anunciarla.
Esto significaría un cambio importante para el mercado argentino, que actualmente es considerado un “Standalone Market” por el proveedor de índices debido a los controles de capital que limitan el acceso de los inversores internacionales. MSCI hizo su última reclasificación anual en junio pasado, y se suponía que recién el año que viene podría reconsiderar la situación del mercado.
Si Argentina logra salir del grupo de países considerados de frontera hay empresas argentinas que podrían experimentar un flujo masivo de capital. Entre ellas están YPF, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Pampa Energía, mientras que el índice de Small Cap contaría con once empresas argentinas más.
Diego Celedon, analista de JP Morgan, señaló en ese momento que Argentina tendría un peso estimado del 0,2% en el índice de mercados emergentes (EM) de MSCI, ubicándose entre Colombia y Perú. Este pequeño porcentaje podría tener un gran impacto para el mercado local.
Celedon dijo que la medida «podría resultar en flujos de inversión por un total de u$s1.000 millones, de los cuales u$s786 millones provendrían del índice estándar de MSCI y u$s176 millones del índice de Small Cap. Estos montos representan una inyección enorme para el pequeño mercado bursátil argentino».