BUENOS AIRES (ANP).- El economista Martín Rapetti advirtió que «Argentina tiene inflación crónica que se mantiene alta y por varios años” la cual “no se baja con política monetaria convencional”, sino que será necesario una serie de medidas a aplicarse en el corto plazo.

Además, «el problema que tiene Argentina es que no tiene dólares ni siquiera para poder fijar el tipo de cambio, ni te digo para dolarizar. No va a poder hacer lo que promete (Javier) Milei», dijo Rapetti en declaraciones al programa “Es por acá”´por Radio Milenium.

Rapetti explicó que a tanto en los Estados Unidos como en Europa “se debate si la Reserva Federal tiene que bajar un punto más o un punto menos la tasa de interés. La sociedad y los agentes económicos se acostumbraron a vivir con inflación. Toda la economía se adaptó a la existencia de inflación alta”.

“Hay que romper con eso y no se puede hacer (bajar la inflación) simplemente subiendo un poco la tasa de interés o bajando la demanda agregada, sino que hay que hacer planes donde se trate de cambiar radicalmente el funcionamiento de la economía«, dijo el economista.

Para Rapetti, los planes de estabilización “tienen dos grandes esferas. Una, es la propiamente dicha de la política económica, cómo se instrumenta la política monetaria, cambiaria, fiscal, de ingresos, y otra segunda que es la comunicacional: transmitir de forma muy clara y contundente lo que el Gobierno está buscando con ese plan”.

«Uno no baja una inflación de 150% de a puchitos porque te llevaría 20 años y la sociedad no tiene tolerancia. La inflación se tiene que bajar de forma abrupta.»

«No existen países que puedan crecer con los niveles de inflación que tiene Argentina hoy”, advirtió el Economista.

«Probablemente, antes de lanzar un plan, poner a la economía en una situación de equilibrada requiere una serie de ajustes y correcciones que tienen un impacto social complejo”, consideró Rapetti.

«Una dolarización, si la podrías hacer, seguramente lograría bajar la inflación relativamente rápido”, sin embargo, “el problema que tiene Argentina es que no tiene dólares ni siquiera para poder fijar el tipo de cambio, ni te digo para dolarizar. No va a poder hacer lo que promete Milei».

Por NP