Buenos Aires, jun 22 (ANP) – La Argentina exportó por primera vez limones frescos a China. Según informó hoy el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fiscalizó que la primera carga de 24 toneladas de esa fruta de origen tucumano cumpliera los requisitos fitosanitarios acordados entre ambos países.
Este primer envíos fueron fiscalizados por inspectores del Senasa en la empresa «Almacén de Frío», ubicado en la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza. La firma encargada de este primer embarque, tiene previsto realizar 4 ó 5 nuevas remesas de limones frescos a China totalizando unas 130 toneladas.
Uno de los requisitos acordados entre la Argentina y China es que los limones viajen con un tratamiento de frío (entre 2 y 3 grados) en tránsito durante la travesía para prevenir la mosca de los frutos.
La carga inicial de 24 toneladas de limón es enviada por vía marítima desde el puerto de Buenos Aires en un contenedor con 24 pallets, que arribará al puerto chino de Hong Kong.
«Este es el primer envío a China de limones bajo este nuevo protocolo, cumpliendo con todos los requisitos del plan de trabajo firmado con China como, por ejemplo: que los productores y los empaques estén inscriptos; que cumplan con todas las medidas fitosanitarias establecidas con controles en campo, en empaques y en certificación», explicó el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis.
Antes de iniciar esta exportación, además, se envió a la autoridad China – que lo aprobó y publicó en su página web – el listado de unidades productoras, de productores, de empaques y de inspectores habilitados para iniciar el tratamiento de frío.
El protocolo firmado en diciembre de 2019 abrió el mercado chino a todos los cítricos de la Argentina. Hasta la campaña pasada solo se exportaban cítricos dulces. Ahora se incorporó el limón.