BUENOS AIRES, (ANP).- El ex ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica apuntó a que “si los factores externos que hoy no controla el gobierno no se agravan” como la guerra en Ucrania, o la sequía, “el gobierno, a los ponchazos” va a tratar de aguantar hasta las elecciones”.

Este comportamiento “agrava la situación para adelante”, dijo el ex funcionario de Mauricio Macri en declaraciones al programa “Dato Sobre dato” por Radio Milenium.

Para el economista “hay dos claves en donde el gobierno hoy tiene los mayores cuellos de botella. Uno son las reservas. Ahí depende el factor externo y el clima. La siembra ya se viene retrasando mucho. Los dólares que pensaban entrar por trigo y maíz están casi perdidos, por eso el gobierno acudió al soja dos.”

Si la falta de dólares se profundiza “las restricciones a las importaciones van a seguir estando en aumento. El gobierno va a ir empujando a un desdoblamiento del mercado cambiario. Ya hay muchos importadores que están usando dólares propios y esos valen $300, no valen 170 como está hoy.”

El otro punto crítico es el financiamiento del déficit fiscal. El gobierno corrió las paredes que tenía de vencimientos entre septiembre y noviembre, pero a partir de marzo empezamos una meseta de vencimientos de casi un billón de pesos mensuales muy concentrados entre marzo y septiembre, en el medio de las elecciones”.

En este marco “lo van a tratar de solucionar con más emisión. El gobierno no va a hacer nada con la deuda, va a tratar de patear para adelante y tirar el problema para la administración siguiente, que considero que será Cambiemos”, dijo Sica.

Para el titular de la consultora Abeceb “La sociedad y el sector privado vienen haciendo el ajuste hace dos años. El que tiene que ordenarse es el sector público. El sector privado viene realizando un ajuste todos los días. Argentina está implosionando todos los días: pérdida de productividad, de nivel salarial, inflación galopante, pérdida de ahorros. Hoy la gente no ahorra”.

Por NP