Buenos Aires, ene 15 (ANP) – Mientras el gobierno trata de establecer mecanismos para controlar las importaciones,  un estudio elaborado por el economista Marcelo Elizondo, señala que la Argentina es  uno de los 5 paìses que menos compra en el mundo en relación a su PBI.

En un informe, Elizondo señala que «las estimaciones preliminares sobre 2019 indican que Argentina ha tenido otra vez un ratio importaciones / PBI (bienes y servicios) de 16,5%». y agrega que «ello la colocaría como la quinta menor importadora del mundo (solo tendrían en 2019 -sujeto a confirmación cuando estén disponibles los datos oficiales de todos los países de 2019-) Sudan, Turkmenistán, Cuba y Brasil».

El reporte indica que «las importaciones argentinas de bienes se componen eminentemente de productos que se dirigen a la producción (bienes de capital, bienes intermedios, piezas y partes, energía y automotores -estos dos últimos en un porción se usan para la producción de bienes y servicios-)».
De acuerco con el INDEC el 26% del total de importaciones son máquinas y aparatos, 14% son químicos, 11% son minerales (incluye combustible), 6% son metales, 5% son plástico y caucho; y luego 18% es material de transporte.  La enorme mayoría (80% aproximadamente) -agregando rubros- del total de importaciones, por ende, se usa en procesos productivos de algún modo.

El economista referente en comercio exterior indicó que «los países que más exportan en el planeta son los que más importan (China, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón»

«Porque sus niveles son bajos en Argentina, porque se usan en gran parte para la producción, porque están artificialmente bajas por la recesión y porque la economía,  Argentina requerirá reinserción externa para su modernización y actualización», concluye el reporte,

Esta semana se conoció que el gobierno incorporó 300 nuevas Licencias No Automàticas de Importación, a la vez que comenzó a pedirle a las empresas importadoras que informen sus proyecciones para el año. El gobierno está preocupado por un segmento de importaciones de bienes de consumo que suman entre u$s6.000 y u$s 7.000 millones al año. En 2019 las importaciones sumaron u$s49000 millones aproximadamente, que es el nivel mas bajo desde 2009.

Debido a la profunda caìda de la actividad, que trajo aparejada una menor demanda, el 2019 concluirà con superavit comercial de algo mas de 11.000 millones de dolares, que será la unica fuente genuina de ingreso de divisas que tendrá el país en un año de renegociaciòn de la deuda.

En el equipo econòmico quieren evitar lo que se conoce como «restricción externa», esto es la falta estructural de dólares apenas la economía comienza a crecer. Para ello, el presidente Alberto Fernandez indicó al asumir que el proyecto es impulsar las exportaciones

 

Por NP