BUENOS AIRES (ANP)- El economista Roberto Cacanosky advirtió que los argentinos “estamos parados en una gran ficción” y que Argentina “es carísima en dólares”, algo que se reflejará en el turismo que este verano viajará a Brasil.
“Todos millonarios porque el dólar está barato. Es el ‘deme dos” de la época de José Alfredo Martínez de Hoz”, puso como ejemplo Cachanosky en declaraciones a Radio Rivadavia y destacó que cuando se ven los datos de turismo de octubre de este año, contra octubre del año pasado a Chile, “viajaron un 107% más de de argentinos hacer tours de compras”.
El economista apuntó a que el presidente Javier Milei, el día 13 de diciembre “se manda la gran devaluación” de 180% “para licuar salarios, jubilaciones, etcétera. Hizo la gran Eduardo Duhalde (en el 2002 a la salida de la Convertibilidad” y después dejó el tipo de cambio quieto. Fue devaluando el peso 2% mensual”
“Entonces llegó un punto donde hoy el tipo de cambio está igual que en el 7 de diciembre del 2023. O sea, es como si no hubiese hecho nada, no hubiese devaluado. Puesto en otras palabras, todo este, este, este lío o cosa que se tuvo que bancar la sociedad va a ser al divino botón”, dijo Cahcanosky.
Advirtió que “en algún momento te va a saltar el tipo de cambio de vuelta, porque no es que el peso es fuerte, porque a la gente le agarró el amor por el peso”
De manera irónica recordó cuando Javier Milei decía que “el peso era excremento” y que “tenía 10.000 millones de dólares asegurados en el celular”. Cachanosky también apuntó a que la reactivación de la economía se esta dando de una manera muy desigual.
“El promedio de toda la actividad económica es como el tipo que estaba con la cabeza en la ladera y los pies en la estufa. Paso otro. ¿Le pregunto: ¿Che, qué tal? Y el otro le responde: En promedio estoy bien”.
Explicó que de los 15 sectores que integran el Estimador mensual de la Economía (EMA) solo cuatro están en en mejorando
En esa reactivación “te pesa mucho (en términos estadísticos) la Agricultura, que el año pasado tubo una gran sequía. Entonces lo comparás con el 2023 y te levanta el índice de manera tal de mostrar que se está frenando la recesión. Pero andá a preguntarle a un tipo que tiene hoteles en la Ciudad de Buenos Aires, para el turismo extranjero. ¡Se está pegando un tiro!”.
Cachanosky también apuntó al consumo y señaló que el plan económico “hizo caer tanto el salario que por más que te haya subido un poco, no volviste a niveles de compra”, del 2023.
“Sos menos pobre pero seguís siendo pobre de la plata no te alcanza. Por algo la gente todos los meses vende dólares para pagar la tarjeta de crédito”, aseguró el economista.