A horas de que el presidente Alberto Fernández inicie una gira internacional, que entre otros lugares lo llevará a China, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) destacó en un reporte que el comercio exterior con el gigante asiático se recuperó fuerte en 2021.
«Un análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) muestra que, durante 2021, el intercambio comercial entre Argentina y China fue de 19.685 millones de dólares, una mejora del 41,6% interanual», señala el informe.
Luego de la baja registrada en los últimos tres años, el comercio bilateral se recompuso de manera importante, alcanzándose el récord histórico (superior a los casi 17.000 millones de dólares en 2015), destacándose la compra de parte de Argentina de máquinas automáticas y vacunas, estas últimas para realizar el programa de vacunación masivo contra el Covid-19.
En 2021, las exportaciones de Argentina hacia China fueron de 6160 millones de dólares, que marcaron un incremento del 17% interanual. Entre los principales productos exportados se encontraron los porotos de soja (31,6% del total) y carne bovina deshuesada (23,7%). Por otro lado, las importaciones argentinas desde China alcanzaron los 13.525 millones de dólares, implicando una expansión del 56% interanual. Los principales productos importados fueron máquinas automáticas para procesamiento de datos, digitales, portátiles con el 2,8% del total de las compras desde aquel destino y vacunas para medicina humana, con el 2,8%.