BUENOS AIRES (ANP).- El exministro de Energía Juan José Aranguren apoyó hoy el plan del Gobierno para reducir los subsidios a las tarifas de energía, pero advirtió que todavía está por verse si los anuncios se ven correctamente reflejados en las resoluciones.
En declaraciones al programa de radio La Mañana de CNN, Aranguren opinó que las medidas anunciadas en este tema por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, constituyen “un cambio de 180 grados con lo que venía haciendo esta administración», en tanto subrayó que es fundamental «dar una señal de que ese recurso escaso hay que cuidarlo».
En relación a la incertidumbre por los aumentos que deberían pagar los usuarios a partir del límite de 400kw para los hogares fijado por el Gobierno para contar con el subsidio, el exfuncionario macrista explicó que “va a haber gente que aplicó al subsidio y se le va a aplicar solo para un bloque mínimo. Todo lo que se consuma en exceso estará a tarifa plena”.
Por otra parte, indicó que de acuerdo a trascendidos, las medidas significarían un ahorro de $ 500.000 millones al año, pero aclaró que esa cifra «va a depender de que la política de mantener este reconocimiento de que la energía tiene un costo se mantenga en el tiempo”.
Por último, recordó que se demoró dos años y medio en reconocer que era imperativo construir un gasoducto para no ser tan dependientes de las importaciones y discutiendo las segmentaciones. «Esto es muy parecido a lo que en 2016 hicimos con la tarifa social”, finalizó.