La Ciudad de Buenos Aires ofreció hoy un anticipo de lo que puede dar a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al difundir el Índice de Precios al Consumidor del distrito porteño correspondiente a julio, con un alza del 7,7% mensual y 69,2% interanual.
La inflación de la Ciudad, así como la nacional que se anunciará en 48 horas, se da en el marco de una aceleración en un mes que comenzó con la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y finalizó con el desplazamiento de quien lo sucedió por apenas 24 días, Silvina Batakis, en medio de un alza de la cotización del dólar, tanto en el mercado financiero como el paralelo o «blue».
La variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Recreación y cultura y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 66,9% del alza del Nivel General.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,7%, contribuyendo con 1,36 punto porcentual a la
variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,4%), Leche, productos lácteos y huevos (8,3%), Carnes y derivados (4,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (11,3%).
Restaurantes y hoteles aumentó 12,3%, con una incidencia de 1,29 p.p., como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un alza de 7,1%, con una incidencia de 1,20 p.p. en el Nivel General, al impactar las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda.
Recreación y cultura se elevó un 13,3% e incidió 0,74 p.p., principalmente por los incrementos en los precios de los paquetes turísticos por motivos estacionales. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los servicios recreativos y deportivos.
Prendas de vestir y calzado aumentó 9,4%, con una incidencia de 0,54 p.p.