BUENOS AIRES (ANP).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, envió hoy un velado mensaje a la Argentina, al resaltar que el gran riesgo que enfrenta el país es la inflación y que es preciso bajarla para que los argentinos «tengan confianza para ahorrar en su propia moneda».
En el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y Banco Mundial, Georgieva reconoció que la inflación en Argentina también fue motorizada por factores exógenos, pero agregó que es necesario abocarse a atacar la suba de precios para que la gente confíe en el peso.
La apreciación llega dos días antes del encuentro bilateral que mantendrán la titular del FMI y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y luego de reiterados mensajes del Gobierno argentino, insistiendo en que la escalada de la inflación en abril se explica en la suba de precios internacionales, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por su parte, Guzmán aprovechó el foro de ministros y presidentes de bancos centrales del G-20 para reiterar que el problema inflacionario «se intensificó con la guerra» y que se ha convertido en una preocupación global. «Lo que el mundo está viviendo hoy es una crisis distributiva y en el G20 debemos encontrar mecanismos para atacarla, porque de otro modo tendrá consecuencias sociales y políticas desestabilizantes y duraderas», agregó.
Una vez más, llevó el tema de las ganancias extraordinarias de empresas y sectores que se vieron beneficiados por el alza de precios debido a la guerra, y reiteró el pedido para que el FMI modifique la política de sobrecargos, «adaptándose a las circunstancias actuales de una pandemia global y la guerra en Ucrania».
Guzmán se encontrará el viernes con una audiencia privada con Georgieva, con quien espera analizar la marcha del programa que firmó Argentina con el FMI, que no encontraría obstáculos en su primera revisión, que fue adelantada para mayo.