La incertidumbre económica pudo haberse agravado a partir de la renuncia de Martín Guzmán a la titularidad del Palacio de Hacienda, pero ya había alcanzado un nivel “extremo” antes de que se desencadenara el torbellino político por su dimisión, de acuerdo con el último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El Centro de Analítica y Económica Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA dio a conocer que el Índice de Incertidumbre Económica de junio que, con un valor de 61,3 mostró un aumento del 10,3% en comparación con el mes anterior.
“Una comparación histórica demuestra que el dato observado es extremo. Este valor es el segundo más alto de la serie histórica y es solamente superado por el valor de marzo de 2022”, cuando “la viralidad de la frase ‘guerra a la inflación’ disparó el valor del índice”, señaló la entidad.
El Índice de Incertidumbre Económica UCA describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter y, según el Centro de Analítica y Económica Empresarial, “múltiples análisis confirman que este índice brinda información valiosa sobre el estado de la economía”.
Al respecto, el Centro recurrió a “un análisis más detallado” para conformar una “crónica de la incertidumbre” a lo largo del mes pasado:
- 5/6:Anuncio del impuesto a la renta inesperada. El índice marca un pico de 8.
- 14/6:El INDEC informa que el IPC creció 5,1% en mayo. El índice se dispara nuevamente y, en el día siguiente, alcanza un valor de 89,5.
- 21/6:Se anuncia un refuerzo del control de las importaciones. El índice marca un nuevo pico (86,6).
- 28/6:El dólar financiero llega a $250. El índice alcanza 5, el valor diario más alto del mes.
“Esta descripción muestra que, a diferencia de lo observado en los meses previos, la inflación cedió protagonismo frente a noticias de política económica y de mercados financieros”, señaló el informe.