Bueno Aires, abr 10 (ANP) – La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) destacó hoy la cantidad redord de préstamos otorgados durante la pandemia, en medio de las críticas de las Pymes y asociaciones de comercio ante una supuesta falta de créditos por parte de la banca.
“El desembolso de créditos bancarios en los diez últimos días hábiles, entre el 13 de marzo y el 1° de abril, totalizó los $ 148.000 millones, una cifra récord para la serie de préstamos al sector privado», informó Adeba a través de un comunicado, a partir de datos otorgados por el Banco Central.
Ese monto de préstamos bancarios “no tiene precedentes, ni en valores nominales ni en variaciones porcentuales, 8% de aumento en el período considerado”, indicó Adeba, que agrupa a 25 entidades financieras, tanto privadas de capital local, como públicas.
El stock de préstamos en pesos al sector privado, que superó los $ 1.990.000 millones al 1° de abril, se dirigió «para el pago de sueldos, capital de trabajo y acuerdos en cuenta corriente, así como en financiaciones al consumo y otras necesidades de las personas físicas. Los datos disponibles para el 2 y el 3 de abril confirman que la tendencia alcista continúa», aseguró Adeba.
De esta manera, Adeba salió al cruces de las críticas efectuadas por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) y la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE) que exigieron a los bancos que “definan en forma inmediata sobre la cobertura de los cheques diferidos de las pymes que tienen en su poder, y que están siendo devueltos».
Además, solicitaron que el Banco Central (BCRA) “emita las resoluciones y disposiciones necesarias, y que haga cumplir las actualmente vigentes para garantizar el pago de salarios, la cadena de pagos y la supervivencia de las pymes, que son el pilar fundamental de la economía y el empleo en nuestro país”.
Así lo hicieron saber ambas entidades el jueves a través de un comunicado conjunto distribuido a la prensa.
Una posición más comprensiva hacia la situación de la banca planteó el economista jefe de la Unión Industrial Argentina, Diego Coatz, quien señaló que «los bancos suelen prestar cuando no hay riesgo crediticio» y pidió que el Estado otorgue las garantías necesarias para que las entidades puedan prestar.
“Los bancos suelen prestar cuando no hay riesgo crediticio, pero cuando no sabes cómo te van a pagar” se hace difícil, y por eso las entidades “no quieren tomar esos riesgos”, dijo Coatz en declaraciones a Radio Con Vos.
Ante esta situación “hay que hacer como en otros países del mundo” en que los estados “otorgan muchísimas garantías para que los bancos puedan prestar y no se descalcen” con sus depósitos, agregó el titular del Centro de Estudios Económicos de la UIA.